viernes, 16 de octubre de 2015

Facilitando la vida: la Thermomix



Lo confieso.

Soy de la Secta.

Soy de la Secta desde hace muchísimo tiempo.

Soy de la Secta desde hace exactamente treinta años. Los que tengo. Ni más ni menos.

Todo esto tiene una explicación. Mi madre se hizo de la Secta de la Thermomix cuando me tuvo. Solo en purés, bechameles y gazpachos, como dice ella, se amortizaba la compra. Además, reconozcamos que mi madre tiene muchas cosas buenas pero cocinar.... ngá. Cocinar no, mamá.

La compra resultó ser un éxito en su época. Después de mi madre cayeron mi abuela y mis 4 tías. Todas con sus flamantes TM3300. Más bonicas.... venga a triturar y triturar, haciendo purés, bechameles y gazpachos. 


Mi pequeñuela.... un minuto de silencio por su alma U_U


Y entonces llegó la TM 21 y mi tía A. se cambió de máquina. Y después mi tía V. Y finalmente llegó a TM31 y mi madre se hizo del club (y después se cambiaron mi abuela, mi tía Y. y mi tía C). Y entonces llegué yo, que, por si no os habéis dado ya cuenta, soy una experta en reutilizar lo que los demás no quieren y heredé la ya no tan flamante TM3300 de mi madre.

Entendedme. Yo era una jovenzuela recién independizada, con muchos gastos y amante de la cocina. Así que la pequeña trituradora ha pasado 12 años más en mis manos, haciendo purés, bechameles y gazpachos. Y masas, muchas masas, y recetas de pollo y pescado utilizando el peque-cestillo metálico con capacidad para una ración ^_^. Nos hemos mudado juntas 5 veces porque allá donde acababa mi culo yo, venía ella detrás. Ains, que tiempos. 

Entonces llegó el Mozo a casa y empezó a encargarse de la tarea de quitar el lavavajillas. Y nunca, NUNCA me apretaba bien las cuchillas >_<. Y yo siempre las comprobaba antes de utilizar la máquina. Hasta que pasó lo que tenía que pasar. No lo comprobé y mi pequeña se bebió una mermelada de fresas a 100ºC. Por el motor. U_U.

Pese al accidente, mi pequeña siguió funcionando aunque no volvió a ser la que era. Digamos que tanto azúcar en el cerebro no le vino demasiado bien y andaba un poco como el Sombrerero Loco.

Mi pequeña después de beberse una mermelada


Llevamos un año renqueante hasta que en una de esas cenas glamourosas de pizzas caseras con las que de vez en cuando nos homenajeamos, mi pequeña decidió atascarse en la velocidad máxima y tomar las riendas de su vida. Vamos, que se negó a devolvernos la masa de pizza de su interior. Hubo que forzarla y ahí la tengo desde entonces, aparcada, esperando a ver si me da por desmontarla y limpiarle los engranajes para que otra persona la aproveche, snif. Eso si: 30 años ha durado el maquinón. Amortizado más que de sobra.

Ese día mi Mozo me dijo que había llegado el momento de despedirse de la TM 3300 pero que como me debía un huevo de pasta, si quería él me compraba la nueva, la TM 5, y reducía deuda. 

Así que llamé a mi contacto en Thermomix y le pedí ofertas. Y no. No me compré la nueva porque me hicieron una oferta genial en la TM 31, con dos vasos, 6 libros, funda-de-transporte-que-no-sirve-para-nada.... Lo que todo acólito de la secta puede desear.

Y aquí estamos, mi nuevo robot y yo. Y yo estoy encantada, haciendo miles de experimentos y comidas sin manchar prácticamente nada, preparando tres comidas a la vez y leyendo, escribiendo en el blog o redimensionando la hobbito-casa mientras tanto. 

Porque si en algo se diferencia la TM31 (y modelos superiores) de mi pequeña TM del pleistoceno, es en la capacidad y la posibilidad de cocinar sin triturar (algo que se podía hacer en pequeñas raciones unipersonales en la mía, pero desde que estoy en pareja esa opción prácticamente no la utilizaba). Eso además del poco ruido que hace la nueva porque, reconozcamoslo, mi dinosauria era de los 80 y en los 80 el país vivía de un modo diferente, menos preocupado por los decibelios.

¿Cómo me facilita la vida? Como ya he dicho. Mi rutina diaria pasa por estar sola en casa dedicada a mis actividades. Yo pongo la TM a cocinar y sigo con mi vida. Además me salen cantidades suficientes como para tener preparado el tupper del Mozo del día siguiente y un par de raciones más para 'El día de las sobras' (que es ese día que debería existir en todo hogar del mundo mundial).

Por la noche solemos hacer comidas más ligeras. El día que estoy menos cansada suelo hacer un tandem de guarnición de arroz saborizado mientras en el recipiente varoma preparo la cena al vapor. Por ejemplo, preparo un arroz indio de guarnición y arriba hago un pescado en papillote con patatas al vapor. Así tengo la cena (pescado y patatas), puré de patatas con las patatas que sobran, guarnición de arroz para comer solo, o con carne o para echarlo en sopas a lo largo de la semana y abajo, el caldo con el que he saborizado el arroz me da para una sopa rápida alguna de esas noches en las que vuelvo reventada a casa del paseo de la chucha (o del teatro, que ultimamente estamos muy teatreros en esta casa).

En resumen: aunque utilizo mucho la TM hay muchos días (prácticamente media semana) en que no tengo que molestarme en hacer comidas ni cenas porque ya lo tengo preparado de días anteriores. Creo que esto, que ya a día de hoy me viene genial, me vendrá que ni pintado cuando tenga a mi niña reclamando toda mi atención.

Además, en mi oferta venía un vaso extra. Al principio me parecía una frivolidad. Ahora que lo tengo estoy feliz de la vida. Un vaso en el lavavajillas mientras preparo la comida en el que está limpio. No tengo palabras. Bueno si: ODIO fregar y no veais lo que me cabreaba tener que lavar a mano a la dinosauria cuando me la encontraba cochina (porque se me había olvidado poner el lavavajillas, que me pasa mucho).

Y por supuesto sigo con mis masas, mis panes, mis bollos, mis bechameles, mis purés y mis batidos. 

Con el gazpacho no. A la Habichuela no le gusta. Lo dejó claro en pleno agosto U_U.

Y por supuesto, si me dura otros 30 años, tiene el cielo ganado.

Vosotros, ¿sois de la secta o por el contrario sois de los coherentes seres humanos que tratan desesperadamente de rescatarnos a los acólitos de las garras del Monstruo? ¿La utilizáis? ¿La conocéis? ¿Le sacáis partido?

30 comentarios:

  1. YO SOY DE LA SECTA.

    Aunque reconozco que tambien me gusta mucho cocinar en el fuego normal.
    Tengo la maquina desde hace poquito y un dia vi una receta con una pinta de morirse de albondigas en salsa, asi que sin leer como se hacia compre todos los ingredientes. Que paso? pues que para hacer albondigas en salsa te toca pringar mas q a un negro, solo te mezcla la carne con las especies, pero luego las bolicas de carne, enharinadas y fritas las tienes que hacer tu a manita... vamos que me tiré casi 2h de reloj haciendo la comida, eso si, estaban buenisimas y como estamos recien casados quiero impresionar al mozo con comiditas ricas y elaboradas jajaja
    El la utiliza sobre todo para reposteria que se le da de locos y en casa somos muy golosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un par de recetas de las albóndigas en thermomix en las que puedes ahorrarte el paso de freírlas. En una, las horneas: haces las bolitas, las pones todas juntitas en una bandeja de horno con papel de hornear y les das un golpe de horno a 180ºC hasta que estén bien doraditas. No manchas nada y no llevan aceite.

      Otra opción, que saben diferentes pero también ricas, es hacerlas en el recipiente varoma mientras estás cocinando la salsa abajo. Manchas todavía menos ;).

      A mi me gusta más la textura cuando están al horno pero mi madre prefiere las que son al vapor.

      Pruébalas y me cuentas.

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Chicas, hay una receta de albóndigas de pescado con salsa velouté (buscadlo así mismo) que se hacen en el varoma con pescado congelado y salen de vicio, yo las hago un montón por la comodidad y porque, al no tener que freírlas, son muy ligeras!

      Eliminar
    3. Pues esa no la he probado! Pero caerá, caerá, porque me encantan las albóndigas de pescado ^_^

      Eliminar
  2. Yo soy también de la secta!!! Me encanta, la TM31, mi marido y yo, un trío que llevamos juntos desde el principio!! jejeje! Yo soy muy cocinillas y la uso un montón, aunque es cierto que ahora que soy mami, cocino menos porque tengo menos tiempo y recurro más al consabido filete a la plancha con ensalada, pero aún así, la uso. Por ejemplo, los purés de verduras nos chiflan a los tres y es un primer plato sano y rico que hacemos mucho. Y las bechameles y las masas también nos pierden, pero ahora estamos a dieta, así que, volveremos al vapor y las verduritas! jeje! Un besote y anímate a compartir alguna receta interesante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Tengo pensado publicar recetas pero es muy laborioso la que hay que montar entre fotos, ingredientes y tal (tengo unas cuantas escritas en los borradores pero sin publicar por el tedio de las fotos xDDDD). Y claro, una receta sin fotos.... no es una receta! :p

      A nosotros nos encantan los platos de cuchara así que de filetes tiramos más bien poco. Y espero que a la Habichuela también le entusiasmen nuestras sopas y guisotes porque, la verdad, es un gusto en la Thermomix.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Yo no soy de la secta, por tener no tengo ni olla rápida (ni la quiero). Acabo de hacer puré de calabación, caldo de pollo y después haré albóndigas, claro todo ello mientras trabajo en casa. Creo que se nota que me gusta cocinar :P, peeero (siempre hay un pero) reconozco que en casa de una amiga vi el otro día su flamante Thermomix, super preciosísima y que ella no usa porque no cocina (????) y la verdad es que le pregunté qué podía hacer el cacharrito y creo que le entendí que podía hacer masas, ay masas!!! qué envidia!!! Y si encima hace Bechamel, que a mí me da un perezón mortal... Lo que pasa que el juguetito vale un rinnón y parte del otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys! Pues yo sin la olla rápida no podría vivir! La uso básicamente para hacerme 8 litros de caldo y tener en la nevera para hacer mis sopas, arroces y guisotes, jiji. Bueno, y cuando se me olvida programar el lavavajillas para esterilizar tarros y envasar mermeladas (si, una mermelada como la que hacía cuando mi peque tuvo a bien bebérsela U_U).

      La verdad es que lo que no voy a entender nunca es lo de comprarse una Thermomix y no usarla O_O. Yo la amortizo porque no paro con ella pero para tenerla muerta de risa en un rincón.... Y si, solo en masas, la amortizas. Ya subiré alguno de mis panes, empanadas y pizzas caseras, ya verás que rico ^_^.

      Un abrazo :)

      PD: y la bechamel la hace sola, en 8 minutos y sin dejar un solo grumo!

      Eliminar
    2. Bechamel, queda increíble. Hace poco Marido hizo bechamel para hacerme una lasaña vegetariana y que bechamel por dioossss!!! Sin grumos, cremosa, uniforme...
      Las masas, increibles. Mis bizcochos quedan tremendamente esponjosos y poco secos desde que hago la mezcla con la Thermi. Y las madalenas, parecen hasta compradas (que así lo dijo una vez Marido jajja).
      Y los guisos, con la opción cuchara ella misma va moviendo la comida y no tienes ni que estar en la cocina.

      Dile a tu amiga que si no la usa porque ella no cocina que te la regale... Pobre Thermi, ahí en una esquina sin ser usada, se sentirá triste!

      Es una inversión de las buenas, porque en casa la tenemos desde junio y creo que ya la hemos amortizado.

      Besitos!

      Eliminar
    3. Con las magdalenas doy fe. Ya las hacía muy ricas en la Dinosauria pero con esta... madre de Dios. Gloriosas!

      Yo la nueva también la considero ya amortizada, y eso que lleva conmigo menos de un mes pero es que no paramos.

      Eliminar
  4. Puedo citarte en la entrada que publico el lunes???

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero ser de la secta de "tengo espacio para mil cacharros" jajaja. Mi cocina no es especialmente pequeña, pero tenemos tantas cosas: microondas, hornillo (a parte del horno), versapers (maquinón para zumos), panificadora, tassimo... (guardados hay una tostadora, licuadora, el esterilizador de biberones -invento del demonio y encima graaaande-...) si cuando saco la batidora no sé dónde ponerla XD. Mi espacio para cocinar es mínimo porque tenemos las encimeras a tope.

    Otra cosa es que ese apartito cuesta un riñón y, vale que lo amortizas, pero de dónde saco yo semejante pastizal? Mmm... Seguiré sin ser de la secta por el momento jjj

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji, yo también quiero afiliarme a esa secta peeeeero las circunstancias son las que son y de momento me toca apañarme con mis 50 metros cuadrados :p. A cambio me hice un obrón que aprovechó cada centímetro de la casa y me ha quedado una cocina muy apañada.

      El aparatito cuesta mucho, eso no puede negarse. Pero mi pequeña duró 30 años. TREINTA! Y no duró más por lo arriba expuesto U_U, snif. Lo bueno es que cada X tiempo sacan promociones de financiación sin intereses (así se la compró mi madre). A mi me la ha comprado el mozo con deuda y la hemos pagado de golpe pero se podía aplazar también sin intereses :p.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. No soy de la secta. Y eso a pesar de las muchas maravillas que de la Termomix me ha contado mi hermano. A mis sobrinos no les gusta la comida hecha con la maquinita y le piden a la abuela (mi madre) que no se la compre como tamben ha hecho la otra yaya. Las veces que he ido a comer a casa de mi hermano y nos ha obsequiado con platillos preparados por la termomix no eran muy sabrosos por no decir otra cosa (opinon generalizada) y a eso le tengo que sumar que desde que la tienen estan como rollos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, pues no sé que harán en casa de tu hermano porque si sigues las recetas al pie de la letra es imposible que queden mal. En mi casa dicen ahora que quedan además con toque profesional. Claro, también depende de lo que preparen y de lo que os guste. A nosotros nos gustan las cosas al vapor, los guisotes... Nos hemos hecho unos solomillos a la sal, unas magdalenas, unas lentejas.... Y mil cosas más, ya iré subiendo recetas. Las magdalenas causaron sensación ^_^.

      Nosotros, 100% de la secta, jiji.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Yo querría ser de la secta pero con la mudanza hemos tenido muchos gastos y lo que iba a ser nuestro regalos de navidad ... La hemos tenido que decir adiós...ains! Pero bueno a ver si el próximo año!

    Me encanta la historia con tu dinosauria ;), te daría pena dejarla, aunque la nueva haga más cosas, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el próximo año cae. A veces hay que posponer la entrada en la secta. Yo he pospuesto 12 años comprarme la nueva, con eso te digo todo xDDD.

      Mi dinosauria, ains, mi dinosauria. ¿Te puedes creer que la tengo metidita en una bolsa y que no la bajo al contenedor? Al final creo que el primo de mi Mozo va a intentar arreglarla (lo que viene siendo darse el palizón del siglo para quitar mucha mermelada de los engranajes, lo de la velocidad atascada es muy fácil de solucionar). Eso si, la nueva hace el triple de cosas, más cantidad y si que es una verdadera revolución. Últimamente no enciendo los fuegos....

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. A mi ha sido mi suegra la que me ha hecho de la secta, ella tiene la TM21 y cuando vio que saldría la TM5 y se enteraron de que estamos queriendo fabricar un bebe dijo mi suegra que no había discusión, que ya que además tenemos un piso mas grande ahora era el momento de tenerla.
    ¿Qué me han regalado con la TM5? Tiempo, no tenemos lavaplatos y a mano se limpia muy muy bien, es super rápida para cosas como smoothies, cremas, gazpachos, purés etc... Hasta para cocer pasta, y todo sin miedo a que se salga el agua como pasa cuando se cuece la pasta a modo tradicional, que yo soy de las de dejo cocer y me voy a hacer mil historias por casa y cuando llego me encuentro la cocina echa un cisco, así que para mi es perfecta. Hace bastante poco que la tengo, pero la masa de mis bizcochos queda que es una pasada... muy aireada, muy uniforma, compacta... Increíble vamos. Además adaptar las recetas que ya se tienen para hacerlas en la TM es super fácil.
    Este verano la hemos usado todos los días para hacer gazpacho.

    Lo que a veces hecho de menos es una segunda garra, sobre todo en esas rectas que te dice: reserve para mas tarde.

    Eso si, es para tenerla en un sitio fijo en la cocina. Nosotros tenemos la Nespresso y la TM en una mesa supletoria en una esquina de la cocina (estamos de alquiler así que hay que apañarse).

    Lo que mas me gusta: el modo cuchara.
    Lo último que hemos preparado en casa con la TM5: magdalenas, pollo con almendras (para el arroz tenemos una arrocera que queda como el de los chinos y nos encanta), lentejas (que quedan increibles), la pasta queda en su punto siempre....

    ¡Soy fan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo del lavavajillas! Nosotros ahora mismo la echamos al aparatejo sin ningún complejo pero cuando vivía sola con la Dinosauria, antes de estar con el Mozo, era una gozada limpiarla sola porque, sinceramente, odio fregar.

      La segunda jarra, míralo con tu distribuidora. Mi madre, después de verme manejarme con la que me venía en la promoción habló con ella y tienen en oferta packs de 2º vaso en edición panadería. Viene la jarra, 2 libros de panes y bollos, un molde, un rodillo, un molde de croissants, paños de lino para el formado, rasquetas y una bolsa para el pan. Y tenía reducción del precio original.

      La pasta es algo que no he probado a hacer en la Thermomix, la verdad. Los arroces si y quedan geniales así que, ¿por qué no? Todo es probarlo!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Yo soy de la secta desde poco después de quedarme embarazada, tengo la TM5... y desde que llegó a casa hemos tenido un tórrido romance. Romance que no ha aminorado el romance con los fogones normales porque me encanta cocinar con o sin aparatos sofisticados. Es una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nosotros, este primer mes hemos encendido poco la vitro. Apenas para hacer una pasta y un arroz de restos (y las tortitas de los sábados). El resto ha sido combinación de Thermomix y horno, sin manchar nada y gastando bastante menos luz. De todas formas, supongo que al final siempre vienen bien los fuegos.

      A mi también me encanta cocinar :)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Yo tengo la Chef 2000 y es muy raro que la use.

    De hecho, el otro día mi marido la guardó en un armario para que no ocupara espacio xD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la Chef 2000... ngá. La tenía un compañero de piso y al final es como una olla exprés, pero eléctrica. Te venden que te cocina recetas pero no es verdad (al echar todos los ingredientes a la vez te cuece unos más que otros y no, no es lo mismo. La thermomix va por pasos y las comidas quedan siempre en su punto ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Yo no soy de la secta porque se momento no me la puedo permitir y porque no pela los alimentos, no los trocea (los pica o los tritura, pero no es lo mismo), no los lava, y no creemos que nos quite tanto tiempo de la cocina como para hacer el desembolso... A mí me gustaría probar un día porque con ella igual me animo más a cocinar. Pero no sé yo, no lo veo... Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Dinosauria si que hacía los trozos un poco de aquella manera pero la TM31 esta la verdad es que trocea muy bien. En la presentación nos hicieron un pisto y parecía cortado a mano. Lo de lavar, no, no los lava. De todas formas, nosotros lo pasamos por debajo del grifo y ya está, que total, como va a ir al calor, todo se muere, jijjiji (menos el anisakis, pero a ese lo tienes que congelar).

      La thermomix es para gente a la que le guste cocinar. No es tanto los guisos tradicionales, que los hace pero que también te los puedes hacer en una cazuela, si no las masas, los bizcochos, los bollos, las bechameles en 8 minutos.... Facilita muchísimo la vida. Yo empecé a hacer pasta fresca porque tenía a la Dinosauria. Si no, a ver quien es el guapo que la monta en la cocina para hacerse unos espaguettis. Y lo mismo con las bases de pizza. Y luego me pasé a la bollería casera y ahora estamos practicando con el mundo del pan. Sin thermomix, ni me lo plantearía, la verdad.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Yo también soy de la secta! Como dice mi señor esposo, si me quedo sin trabajo no hay problema porque de vendedora de thermomix tengo futuro jajaja, y esq ni me gusta ni se me da bien cocinar, pero usar la thermomix amiga eso sí que me gusta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeeen! Otra a la secta!! Weeee! A mi me intentaron reclutar de vendedora thermomix pero no lo vi claro xD. A mi me encanta cocinar y la thermomix ayuda un montón. Y ahora con la niña no veas como facilita la vida... es otro nivel!

      Eliminar
  13. Hola me llamo Andrés y tengo 16 años, soy de la secta pero de sangre, me encanta cocinar y desde bien chiquitito me encantaba la Thermomix, a mi madre se la regalaron mis abuelos al casarse una Thermomix TM21 que mi madre sigue teniendo pero aparcada porque se metió en las demostraciones,pero no le gustaron por las demostraciones la dieron la Thermomix TM31 que bien, toma a mi tio también por casarse toma Thermomix TM31, pasaron los años y nace la Thermomix TM5, dos años después se la compra mi madre con 2 vasos, el cook-key, bueno mi abuela muerta de envidia se la compra a mi tio que se ha independizado, y claro mi madre con 3 Thermomix TM21, TM31, TM5 le regala a mi abuela la tm31 ñuesto que ya no fabrican repuestos y venden su Thermomix TM21 que se trago agua y aceite de unas pizzas por no colocar las cuchillas nada mas sacarla del lavavajillas, y al año siguiente me regalan una Thermomix TM3300 que la abrí y la limpie es Súper facil y también le cambié el cable, Ha que se me olvidaba por mi 1a comunion me regalan la Thermomix Baby

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar