lunes, 9 de noviembre de 2015

Decorando espacios pequeños: el poder del armario (I)



Me declaro fan de los armarios siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. Voy a ir un paso más allá y me declaro en contra de los armarios empotrados. No me entendáis más, si vienen de serie con la casa no los voy a tirar... ¿o si? Porque eso fue exactamente lo que hice cuando acometí la obra de la pocket-casa hobbita. En mi defensa diré que eran armarios estúpidos que solo servían para fastidiarme la entropía de diseño diáfano de mi futura casa. 

Sin embargo, ahora que puedo decir que he vivido tanto en casas con armarios empotrados como sin empotrar, confieso que me quedo mil veces con los armarios sin empotrar, siempre que cumplan una serie de requisitos:

- Que aprovechen el espacio hasta el techo. Quedan más elegantes visualmente, los trastos se ordenan mejor y dan mucho, mucho juego porque los puedes mover por toda la casa.

- Que su interior esté perfectamente diseñado y cuidado al detalle para el uso que queramos darle. Un armario no tiene porqué utilizarse única y exclusivamente para guardar ropa como veremos en esta entrega.

- Que se integre con el resto de la decoración. Nada de poner armarios gigantes en espacios pequeños ni peque armarios en espacios gigantes. Todo en su justa medida para que visualmente no nos produzca dolor.

Para mi es una ventaja el poder moverlos por las habitaciones, llevármelos a otra casa si me mudo y además, los puedo ir tuneando por dentro y por fuera sin gastarme auténticos dinerales. En la casa en alquiler tengo un armario de obra puñetero en una de las habitaciones que, ese si, no puedo tirar, y que me jode fastidia completamente la forma de colocar los muebles y el potencial que le podría sacar a esa habitación. De momento es lo que hay U_U.

En nuestra casa, ya es oficial, tenemos todas las habitaciones con el armario que queremos y en estas entregas quiero enseñaros como cada uno tiene una función y ocupa justo el espacio que queremos que ocupe. Esto no significa que no sean mejorables. De hecho ya tenemos varias ideas en mente para seguir con los tuneos y según lo vayamos montando, si os gusta la idea de estos post, los iremos colgando.

Nuestros armarios son armarios PAX de IKEA, baratos, fáciles de montar y de personalizar. En mi opinión son la mejor opción y ahora mismo no contemplaría otras a la hora de tener que emplazar uno armario en otra casa.

En esta entrega vamos a hablar del que es nuestro orgullo en las soluciones de almacenaje de esta nuestra pocket casa hobbita: el armario trastero.

Cuando el Mozo se vino a vivir conmigo trajo consigo gran parte de su vida (normal). Y por alguna razón, los Mozos (debe estar programado en sus cromosomas Y) tienen la mala costumbre de acumular cosas grandes. ¿Sabéis lo de la burra grande, ande o no ande? Pues con ese problema me encontré yo: con una pedazo de burra flamante, estupenda, llena de barro y que ocupaba media estancia allá en la habitación en la que la colocáramos: su bicicleta.

Un año estuvo la BICICLETA, a la que a partir de ahora llamaremos la Mostrenca, rodando de una habitación a otra. Un año estuve golpeándome con sus puñeteros pedales sobresalientes. Un año se pasaron los perros tirándola al suelo cada vez que se daban con ella con su culo (teníamos un cachorro un poco grande y un poco torpe y un poco bruto en aquella época). 

Bien. Nosotros no tenemos trastero así que no era una opción llevarla a un cuarto inexistente. Tampoco es aconsejable dejar una bicicleta atada en los parking de bicicletas que hay por nuestro barrio (con deciros que los que vienen al trabajo en bici se suben el sillín Y los pedales a su oficina os digo todo... Así que si o si, había que encontrarle espacio a la bicicleta. 

No os voy a mentir. Hubo tensión con este tema porque ninguna de las soluciones que yo daba le convencían a él y las que me daba él... en fin, eran para mi ideas de casquero (pretendía meter armatostes todavía más grandes que la bici, colgarla del techo como si fuera un garaje.... cosas así). Buceé y buceé en páginas y más páginas. En ninguna encontré soluciones pensadas para espacios pequeños (si para garajes, trasteros y cosas así, pero yo pretendía que las habitaciones siguieran teniendo uso de habitación y no de taller de bricolaje).

Finalmente me puse a diseñar un armario-trastero ante su total escepticismo. Yo intentaba que lo imaginara pero mi Mozo no tiene demasiada visión espacial xD. Además, él veía endebles los armarios de IKEA y no le convencían en absoluto. También estaba el pequeño inconveniente de que mi diseño solo tenía sentido si a la bici le quitas la rueda delantera y el sillín para guardarla (¿he mencionado ya que la Mostrenca es muy grande?). Al final le dije que lo comprábamos, lo montábamos y que si no nos convencía, lo devolvíamos, que para eso era el IKEA. 

Y este es el resultado.



En este armario hemos aprovechado un espacio muerto del que antes era el Cuarto de los Perros (jo, no me matéis pero si, el Mozo ha usurpado el Cuarto de los Perros) y ahora tenemos el Trastero. En el Trastero caben nuestras dos bicicletas (La Mostrenca y mi pequeña bicicleta plegable, actualmente desplazada al trastero físico de mis padres por comodidad ya que no puedo montar en bici embarazada, pero os juro que caber, cabe), el material de limpieza y el resto de cacharros de deporte: patines, cascos de bici, raquetas de badminton, esterilla de yoga e inflador de ruedas de la Mostrenca. Además, nos ha dado para un maletero muy majo.

Material y métodos:

- Estructura PAX de IKEA de 100 cm (ancho) x 58 cm (fondo) x 236 cm (alto).
- 2 Puertas BERGSBO de IKEA de 50 cm x 229 cm con bisagras estándar
- Balda Komplement de Ikea de 100 cm x  58 cm
- Riel de suspensión Algot de Ikea de 56 cm
- Cesto de rejilla Algot de IKEA
- Gancho Algot de IKEA
- 2 cajas DRÖNA de IKEA
- 4 portaescobas de los chinos

Lo primero fue montar el armario, anclarlo a la pared (léase este post para comprender la vital importancia de este paso) y pelearme con el mozo porque quería bisagras 180º para que las puertas se abrieran todavía más. Hubo que bajar a la ferretería, comprar ese tipo de bisagras, agrandarles los huecos para que cupieran los tornillos casarlas con las puertas y estructura del armario IKEA (pensado para sus propias bisagras increíblemente más baratas que las de la ferretería del barrio). ¿Y que pasó? Que la puerta se golpeaba con el Ojo de Sauron (la lámpara que el Mozo quería en su cuarto) y encima no ajustaban bien y la puerta quedaba como flotando sobre el armario. Ya dije que no tenía visión espacial.

Descolgar las puertas, volver a la ferretería a intentar devolver las caras bisagras (no hubo forma pero nos hicieron un vale regalo que hemos ido gastando en chuminadas >_<), volver al IKEA a por las bisagras de verdad que el Mozo se negó a comprar, montarlas y descubrir que abren más de 90º y que quedan perfectas para permitir maniobrar con la bici ^_^.

El tuneo interior consistió en:

- La balda para separar un maletero con las medidas justas de las cajas DRÖNA. Caben dos cajas y las mochilas de los patines.

Maletero: dos cajas DRÖNA y patines del mozo


- Colgar un gancho de Ikea en una de las puerta para el recogedor (plegable). También coge desplegado así que no es importante que el modelo sea plegable.

Recogedor en la puerta. Se puede colgar plegado o sin plegar, cabe bien


- Dos cuelga escobas de los chinos en una de las paredes del armario en los que colgamos escoba y fregona

Escoba fregona y trozo de La Mostrenca (no cabe entera en ninguna foto, la muy gorda


- Un poste del sistema ALGOT de Ikea con un cesto para meter las herramientas, recambios y cestas de la bici y un perchero para colgar los cascos.

Riel + cesto + gancho ALGOT para cascos, cestas y recambios


- Dos cuelga escobas extra para colgar las raquetas de badminton.

Los usos de los cuelga escobas de los chinos son infinitos


Aún me queda un tuneo planeado para este armario que consiste en anclar uno o varios (aún no lo tengo claro) listones de madera de pino de lado a lado para poder enganchar en él más cestos o colgadores y aprovechar un hueco que queda diáfano. Pero se hará en otra ocasión.

Hueco diáfano esperando ser aprovechado


¿Os gusta el resultado? ¿Cual es vuestra solución para guardar bicicletas Mostrencas? ¿Cómo me veis en el futuro cuando la Habichuela decida que quiere una Mostrenca junior en su vida U_U?

21 comentarios:

  1. Guau! Esta super aprovechado, menuda maquina! Yo soy malisima tambien con la vision espacial, porque me parece que todo va a entrar jajajaj y obviamente me quedo con la mitad de las cosas fuera. Nosotros ahora necesitamos un mueble que sirva de escobero para meter en el baño... Pero no encuentro nada, tendria q ser de 1,60 de alto... Pero por dentro me apunto tus ideas de ganchitos y cestillas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, para armarios escoberos hay muchísimas opciones, desde el DIY (fíjate cuando publique el mueble que hicimos para nuestra nevera: puedes tunearlo a la medida que quieras y solo tendrías que acoplar una puerta extra) o tirar de muebles de cocina altos y estrechos. Seguro que en algún modelo modular los encuentras. Y si no, escoberos de los chinos y aprovechamiento del espacio vertical (aunque con esa solución las escobas se ven).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Toma ya! Os ha quedado genial el armario y más que aprovechado el hueco.. Mi queridísimo va en bici al trabajo y me la deja en la entrada en toda la puerta, cada vez que intento salir con el carro tengo que hacer unas maniobras de la leche...😖 Un día termina en la calle como se me cruce el cable, jaja. La del enano está en el jardín y la usa un montón la verdad, cuando llueve mucho la metemos en la caseta
    -trastero y listo!! Un beso
    Las Travesuras de una Mamá joven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! No le eches a su Mostrenca de casa que las pobres lo pasan mal ^_^. Hay que encontrarle un hueco. Si tenéis jardín, mi Mozo encontró un montón de arcones a medida para bicis que se acoplaban en los laterales de las casas. Las mantienen secas y estancas y se abren como un garaje así que el acceso a la bicicleta es sencillo pero a mi esa solución no me servía.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Yo también tengo una mostrenca, aunque afortunadamente tengo un buen trastero al que le he echado mi tiempo para organizar y aún me queda por mejorarlo...
    Respecto a los empotrados, uf, tendrías que ver los de nuestra habitación, son muy inútiles. Los hemos mejorado creando baldas y metiendo cajoneras pero como estamos de alquiler poco más les podemos hacer. Se salva el de la habitación del Pequeño Cavernícola. Aunque también lo hemos tenido que mejorar.
    Te cogere alguna idea para futuros proyectos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? Viene de serie en el cromosoma Y!!!! Lo de los empotrados no tiene solución. Puedes pseudotunearlos con cajoneras de distintas casas comerciales (IKEA, Leroy e incluso Alcampo o Carrefour) pero generalmente siempre te queda un cajón desaprovechado porque choca con los resaltos de las puertas (hay que calzar las cajoneras para salvar esos huecos) y no logras que acoplen bien. Y encima no los puedes mover de sitio. Así que yo lo tuve claro y en esta casa, aparte de que eran armarios muy estúpidos y sin sentido, no tuve ningún reparo en tirarlos y plantear la casa de otra manera.

      Seguiré colgando proyectos ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Tú en otra vida eras decorada de espacios y ambientes, no nos mientas ;P
    Ha quedado una solución magnífica. Cabe todo y sobra espacio.
    La habitación de Habichuela seguro que te la curras y os queda de revista. Ya me estoy imaginando...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los veterinarios españoles es lo que tenemos: que somos mu apañaos. A una compañera que se fue a EEUU a investigar siempre le decían que les encantaban los españoles porque tenían los recursos de montarse una agitadora eléctrica con una tarrina de mantequilla o un collar isabelino para ratones con unas radiografías viejas y unas cuantas grapas xDDD.

      A la habitación de la Habichuela todavía le queda. Este fin de semana hemos terminado el salón y ahora estamos recolocando todo en huecos. Y como aún no se que me prestan y que no estoy alargando los tiempos de compra. Pero el armario si que lo voy a enseñar por dentro que ya lo tenemos terminado del todo ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Qué apañados! me encanta como o habéis apañado!! y además muy bonito el mueble por fuera. Me encanta los muebles del ikea y "tunearlos" también jeje pero los armarios...ay! los armarios, montar puertas de armarios se me da fatal. El armario de nuestra peque , las puertas ha quedado una caida y la otra subida...pues mira, después de estar 3 horas...no hemos conseguido ponerlo bien, ahora por lo menos cierra...pero vamos que no queda bien...

    Por otro lado a mi se me gustan los armarios empotrados, siempre que tengan un sentido, claro! pero bueno, también los puedes tunear luego a tu gusto, o por lo menos nosotros hicimos eso.

    Bueno, lo dicho, que me encantan el aprovechamiento de vuestro armario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las puertas de los armarios (y los armarios en general) siempre se tienen que montar entre dos personas. Si no, es misión imposible. En nuestro caso, yo no tengo fuerza por mi lesión así que mi Mozo levanta la puerta y yo la voy casando desde abajo. Caso la primera bisagra y la aprieto. Caso la segunda y la tercera a la vez y las aprieto y ya por último, me encaramo en la escalera haciendo equilibrios y calzo la bisagra de más arriba. Sin una persona que me sujetara la puerta en esa posición sería imposible. Una vez encajes la bisagra, tienes que ir moviendo los tornillitos. Como yo nunca me entero de cual sube y cual baja, los muevo todos a tope de una posición y luego los voy calibrando despacito. Es algo así como 'reiniciar' la puerta.

      Si son de las correderas, igual, pero hay que casarlo con el carril. Yo monté dos en casa de una amiga y al principio nos costó que cerrara bien pero al final era cuestión de mover una plaquita que tienen en la parte superior (moverla, no quitarla, que si la quitas te quedas sin tope y la puerta se marcha xDDD).

      Iré poniendo los demás armarios, que esos ya si que son armarios de verdad, para guardar ropa :p

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Cuando nos mudamos a este piso, además de tener el doble de metros que el anterior, lo mejor que tenía era los armarios. En el baño, por los pasillo ¡por todas partes! Y mi marido reformó uno horrible que había en la habitación que usamos como despacho, pero nos costó mas de una discusión porque él insistía en tirarlo ¡con lo disimulado que me queda a mí todo el desorden detrás de esas puertas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo soy más de tirarlos y armarlos de nuevo xDDD. Bruta que es una. También es que tendrías que haber visto los que tenía esta casa cuando la compré: uno en medio del salón estrecho y profundo que solo servía para lanzar cosas al fondo y ríete tú cada vez que querías sacar algo de dentro (y si, forrado todo entero de papel pintado de terciopelo con flores de lis. Glorioso. Muy Luis XVI) y otro que había en la entrada que se comía medio baño y que tenía unas humedades brutales. Metí un día un palo y una semana después habia vida creciendo en él. Así que los dos fuera!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. O.O ¡Eres genial, simplemente genial!

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado super apañado!!! Al final cuando no te queda otra, agudizas ingenio jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que cuesta convencer al Mozo de que va a quedar bien!!! Y lo que le cuesta al Mozo convencerme cuando él cree que va a quedar bien...!! Esto es amoL, del que el bricolaje une :p.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Te ha quedado super apañado!!! Al final cuando no te queda otra, agudizas ingenio jijiji

    ResponderEliminar
  10. Nena....quiero ver esa lampara (¿de verdad es una frikada de ojo de Sauron o era un decir?) Ok ahora si...me encanta. Ya se a quien consultar cuando empiece a amueblar mi casa jeje yo esque soy una tocha negada y mi pareja igual. En Ikea vamos mas perdidas que Thranduil en la Comarca, te lo juro. Menudo bicho de bici pero que pasada de armario. Por curiosidad (una es pobretona) ¿a cuanto te sube? Porque hace años Ikea era barato pero las ultimas veces que he ido hace poco no veas! No habia nada que entrara en mi economia ¬¬U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el precio normal es el de los enlaces que he puesto. Te vas metiendo y sumas el armario. Lo que pasa es que yo aprovecho ofertas del propio IKEA. En este caso, creo que fue un 10% en tarjeta regalo por lo que compramos estructura y puertas, nos lo llevaron a casa y con el 10% en tarjeta volvimos al día siguiente y compramos todos los accesorios de interior. En la casa de una amiga hubo oferta de que te reembolsaban el transporte así que igual, pillamos las estructuras y puertas y al día siguiente todos los interiores. Y así consigues armarios por menos de 200€. Pero el precio real es el que marquen los enlaces (el de la web, que también varía con los meses).

      El ojo de Sauron es una broma que yo le hago a su lámpara. Es un bolinche colgao del techo xDDDD. No es un ojo de Sauron "real" ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Pooor favor qué cosa más apañada!!! me pirra la idea, pero aquí el muchacho usa la bici todos los días para ir a currar, por lo que poner y quitar rueda no es factible. Está colgada de un gancho en el minirecibidor, nada feng shui xDD
    Que útil lo de las cestas, lo del recogedor... todo! Me estoy diseñando un armario para trastos/manualidades así que me vienes de perlas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la cosa depende del uso que le de a la bici y también la facilidad de montaje. La Mostrenca tiene algo bueno: la rueda se monta en un periquete (la delantera, que es la que retiramos, la trasera es terrible). El Mozo puede hacerlo solo en menos de 2 minutos. Si ya le ayudo yo, en menos de 1 minuto está lista para su uso.

      El sistema Algot de IKEA te servirá para diseñar el armario por dentro. Lo malo de los PAX es que en la trasera no vas a poder atornillar nada si no lo refuerzas con unos listones (es la parte que me falta por hacer a mi, para aprovechar los huecos), pero en los laterales puedes atornillar lo que te venga en gana. Asegúrate de que los tornillos no atraviesen la estructura, eso si ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar