domingo, 20 de diciembre de 2015

20 Diciembre



El viernes tuve consulta en el ginecólogo privado. Me ha mandado una ecografía doppler y un ecocardiograma materno-fetal. Y tengo que reconocer que me da miedo porque, sinceramente, se que no son pruebas normales que se manden todos los días de rutina. 

El médico dice que no ha visto nada en las ecografías, ni de las 20 semanas ni en las posteriores que le haga pensar de una malformación cardíaca pero que, como son patologías que pueden ir asociadas con la ectasia piélica, se queda más tranquilo mandándome al cardiólogo. 

Y la verdad, yo no se que pensar porque, sinceramente, si todo sale bien, pues mira, un peso que me quito y una prueba más que nos han hecho y que nunca está de más. Sin embargo, hasta que me hagan las pruebas vivo en la incertidumbre de si saldrá algo más, si mi niña viene o no viene bien. Y sigue planeando la sombra del Síndrome de Down.

No paro de pensar en los dos tíos maternos del Mozo, los dos con un retraso psíquico-físico bastante grave. No paro de pensar en lo que he peregrinado intentando saber que cojones puñetas tienen sin que nadie me lo sepa decir, ni les interese decírmelo. Los suegros me consiguieron los papeles que les consiguieron la invalidez, allá por los años 40. El diagnóstico de la época no puede ser mejor (modo ironía ON): 

IMBECILIDAD

Así, tal cual. Vamos, que me quedé igual. Miento. Cosas como esta te hacen reflexionar acerca de cuánto hemos cambiado en 50 años, aunque creamos que todo sigue igual. ¬_¬.


Cuando me iba a quedar embarazada, durante la planificación del embarazo, lo comenté. Como no son síndromes de Down y además son tíos paternos, le quitaron importancia todos los médicos. ¿Por qué ahora me hacen pruebas de patologías que suelen ir asociadas en Síndrome de Down? ¿Por qué me convencieron de que no era necesario hacer una amniocentesis porque la ectasia piélica no modificaba el riesgo tan bajito que me había dado?

Mis amigas me dicen que todos estos miedos son normales. Que nos pasan a todas. Pasamos del miedo al aborto, al miedo al parto prematuro y, cuando se acerca el momento, el miedo a que algo no salga del todo bien, a no querer al bebé si tiene algún problema... El caso es que me da la sensación de que pasamos el día entre miedos.

Sin embargo, analizándolo bien, se que no es verdad: ahora mismo la Habichuela bulle y rebulle en la barriga (sigo sin saber en que posición está) y me encanta. Me hace muy feliz. 

Por otro lado, hoy 20 de diciembre, además de las elecciones, es un día especial para mi. Hoy, hace justo un año, tenía mi primer test de embarazo en la mano, con sus dos rayitas, un día de falta en la menstruación y al Mozo reventado en la cama tras la fiesta navideña de la empresa. Fue un día tan feliz que me rompe el corazón recordarlo. Que cosas, ¿verdad? 9 semanas después, perdíamos a nuestro bebé que tendría que haber venido en agosto. Mi Habichuela no estaría aquí conmigo si ese bebé hubiera seguido adelante y me parte el alma siquiera pensar en qué habría elegido de haber sabido lo que iba a pasar. Quiero a mi niña con toda mi alma pero también quiero a ese bebé, a ese embrión que durante 9 semanas nos tuvo en vilo, igual que nos tiene ahora su hermana. Y por mucho que me duela y que desee que no haya pasado, reconozco que ese aborto me ha hecho vivir una maternidad mucho más consciente de la fragilidad de lo que llevo dentro.

¿Estará todo bien? En plenas navidades, como entonces, me toca esperar porque hay vacaciones para todo el mundo menos para mi mente. El doppler me lo hacen el día 24, Nochebuena, quedaba un huequito que nadie quería. Para el ecocardiograma fetal ya no tuve tanta suerte. Nos vamos al 7 de enero y hasta entonces, solo quiero sentirla como el rabo de lagartija que se que va a ser. 

35 comentarios:

  1. Es totalmente normal, Hobbita, y tengo que decirte que los miedos no se atenúan tras el parto....pero así es la vida, así es la maternidad, es parte de la gracia, los queremos tanto que nos morimos de miedo. Es inevitable. Si no hay nada que indique un problema cardiaco, seguro que sale todo bien. A mí con el renacuajo también me dijeron algo así a las 14 semanas y al final, la cosa se quedó en nada, así que bueno, es su labor buscar y rebuscar todo, pero eso no quiere decir que la Habichuela tenga nada. Un beso grande e intenta estar relajada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son ya tantas pruebas... Mañana, hay que ver riñones, el jueves, doppler, el 7, corazón. Los riñones ya se que van a seguir igual pero por lo menos no es algo gravísimo pero el corazón... por lo menos que el corazón esté bien!

      Ahora intento estar lo más zen posible. Por la Habichuela y también por mi. Además, no puedo hacer nada en el caso de que haya algo mal y tampoco puedo hacer nada si está todo bien. Las cartas están echadas.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Aiii pequeña Hobbita.... no se que decirte, tus dudas y toda esa incertidumbre del no saber y tu manera de contarlo me ayuda mucho a saber como te sientes, en ese mar de incógnitas...
    Te contaré en resumen la experiencia de mi prima. Su hermano tiene una deficiencia mental, por llamarlo de alguna manera porque no se muy bien que palabra darle, digamos en resumidas cuentas que su material genético tiene un cromosoma que no está bien. No es que tenga una vida como la de los demás pero dentro de su discapacidad, pero trabaja, ha tenido novias, trastea con sus ordenadores, le encanta la música (a su manera es hasta dj, tiene su mesa de mezclas, amplificadores..), es una persona muy empática...
    El hermano de su marido, es todo lo contrario, es superdotado, una de esas mentes extraordinariamente inteligente.
    Cuando quedó embarazada su miedo a que su niña fuera a ser como su hermano no se podía cuantificar.

    Te diré, que no solo tiene una niña preciosa y sana, sino que además su niña es super inteligente, en el cole ya le dicen los profes que se sale de la media.

    Esta bien que os hagan pruebas, está bien que te preocupes y es normal, de hecho está bien que te preocupes, es un modo de alerta natural para prepararse a lo que venga.

    Espero que el día 24 os den buenas noticias y paséis unos días tranquilos.

    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, como dicen en los comentarios, la maternidad es esto: mucha alegría y felicidad y mucha preocupación, todo a partes iguales.

      Ya solo queda hacer pruebas y esperar que salgan todas lo mejor posible. Y se que lo más probable es que salga todo bien pero estoy preocupada, no puedo evitarlo.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. te puedes hacer un test prenatal no invasivo, es como una amnio pero mediante análisis de sangre y detecta varios síndormes (entre ellos los Down) aunque no las malformaciones. Los hacen en Echevarne y otros laboratorios, una mera extracción de sangre, 80 euros y 10 días de espera aunque dicen que son 14).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En enero empiezan a hacerlos en mi aseguradora pero yo creo que me he pasado de semanas de largo para que salga un resultado coherente. De todas formas, me estuve informando en su día y en el fondo era otra probabilidad lo que te daban, como el triple screening.

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. El test prenatal no son 80€,va desde 550€ hasta 700€

      Eliminar
    3. He leído (pero no encuentro la fuente) q un hospital público (creo q el 12 de octubre) ha conseguido la licencia para hacerlos. ES una nueva vía :)

      Eliminar
  4. Creo q el test que dices es el test Harmony. Es capaz de detectar sindrome de Down, Pattau y otro mas con una precision del 99.99%. Se hace por analisis de la sangre de la madre. Yo creo q nos salio algo mas caro. De todas maneras si en la semana 20 la ecografia y los marcadores te salieron de bajo riesgo deberias estarte tranquila. Son todo test de probabilidades. La anmiocentesis ha habido casos q han dado como q el bebe tenia sindrome de down y luego ha salido bien. Es inevitable estar con el miedo de q algo va a ir mal. Todas las futuras mamis te diran lo mismo Hobbita. Nosotros le hemos hecho el test Harmony, las pruebas de la semana 20, hemos estado mas en urgencias que en nuestra casa y aun asi seguimos con miedo a que algo salga mal. De todas maneras todas pruebas q le hagais no estan de mas. Animo.
    Mai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en la semana 12 salieron los marcadores de muy bajo riesgo. Luego en la semana 20 encontraron la ectasia piélica y me dijeron que era marcador de síndrome de down pero que, como no había más alteraciones, que no modificaba el riesgo y que, por lo tanto, no recomendaban amniocentesis.

      Así que de momento, tocan más pruebas, a ver si sale todo correcto y me relajo todavía un poco más.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Entiendo lo que estás pasando. Cuando me pongo a pensar en todo lo que puede salir mal, se me ponen los pelos de punta. Y eso que hemos pasado el triple screning y la eco de las 20 semanas satisfactoriamente.
    Los médicos siguen unos protocolos en los que les obligan a hacer una serie de pruebas, pero él no ió nada anormal en la eco e las 20 semanas. No puedo decirte que estés tranquila, porque sé que es imposible, pero al menos no anticipesosas que no han pasado y que seguramente ni pasarán. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me dicen todas, que la preocupación viene en el carnet de madre. Hoy es que está siendo un día durillo (y acaba de empezar). A ver que me cuentan mañana y el jueves.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. La preocupación por el bebé entra dentro del pack de nueva mamá y da igual lo que te digan porque siempre encontrarás motivos para estar con la mosca detrás de la oreja.
    Dicho esto te comento lo que me dijo en su día el propio ginecólogo: para lo malo siempre pesan más los antecedentes por parte de la madre. Y no sé si será cierto, pero a lo largo de la gestación me preguntaron de todo acerca de enfermedades padecidas por mis familiares y al padre solo si estaba sano.
    Mucha suerte con las pruebas y en cuanto a la amniocentesis es solo una probabilidad. No hay prueba que te asegure al 100% un bebé sano, sonrosado y gordito.
    Sé fuerte por Habi. Lo que necesita es que estes bien y dentro de lo posible tranquila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me dijeron a mi, que lo importante era si eran antecedentes directos de la madre (padres, abuelos, hermanos...) que ya tíos, sobrinos, etc eran más accesorios y que del padre, ni preocuparse. Luego estudias genética y ves que, efectivamente, esa así pero.... no del todo xD. Ains, que mala es la sobreinformación :p.

      Como bien dices, no hay prueba que de seguridad del 100%. Y puede que esté sana cromosómicamente hablando y que luego le toque, por genética, cargar con mis migrañas.

      Esta semana volveré al estado zen. Prometido.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. El embarazo es susto tras susto, Hobbita y es un rollo. Lo bueno es que si sale bien, a toro pasado ni te acuerdas del miedo... pero se pasa fatal y hasta que no nace la niña no te quedas tranquila y luego hasta que no engorda y luego hasta que no habla :S... etc etc. Espero que el 24 el doppler salga fenomenal y el 7 el ecocardiograma ni te cuento. A mí también me hicieron uno porque mi niña tiene una arteria que sale por donde quiere, un ARSA y también me lo asociaron con síndrome de down. También me dijeron que cuando tienen SD en una eco normal a la mayoría se les ve de sobra. Piensa que hay más rasgos físicos, faciales etc. Y si no te quedas tranquila el test Harmony es una buena idea, aunque no sé hasta qué semana se puede hacer.
    Ya verás como todo queda en un susto. Mucho ánimo y te deseo toooda la suerte del mundo, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es curioso. Por un lado me encanta estar embarazada pero por otro, cada X tiempo, ¡un susto! Y entonces quieres que haya pasado el tiempo muy rápido y tener a la Habichuela ya entre las manos. Supongo que cuando llegue ese momento me entrarán preocupaciones nuevas xD.

      El Harmony no se hasta que semana es pero me suena que era diagnóstico temprano. De todas formas, en enero lo meten por el seguro y preguntaré a ver si me lo hacen.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Ay, Hobbita, desde el minuto 0 que nos enteramos de que estamos embarazadas esto es un no parar de preocupaciones. :( Supongo que te habrán dicho muchas cosas, y tampoco quiero repetirme. Solo que no pienses, lo cual es muy complicado.
    Por favor, cuéntanos cómo va todo el día 24. estaremos esperando noticias tuyas y de Habichuela. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día 24 habrá noticias, seguro. Eso si no las subo antes que mañana tengo otra prueba (esta vez, tocan riñones). Es curioso, el otro día me puse a ordenar las ecografías, para llevarlas a la Junta Electoral de Zona y me di cuenta de que tengo más fotos de los riñones de Habi que del perfil de su naricilla :/. Por un lado es genial porque se que la están mirando de arriba abajo y que no será por dejadez de los médicos si pasa algo pero por otro... como me gustaría tener un embarazo 'normal' con sus 3 ecografías puntuales y basta.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Tienes razón en que vivimos en un miedo constante. Siempre hay ese "algo" que hace que no seamos felices al 100%. O igual sí, pero una felicidad frágil que en cada ecografía o visita se va afianzando o rompiendo un poquito más. ¡Te mando un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo estoy feliz pero lo que dices, es una felicidad rara, como de montaña rusa. Ahora mismo me está dando unas patadotas bien fuertes y se me escapa la sonrisa. Luego me patea en toda la vejiga, se me borra la sonrisa y lo que se me escapa es el pis O_o.

      Esta niña.....

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Ostras nena al fin te mandan algo porque tela, la mayoria (y mas cuando se acercan fiestas) están de un pasotismo...va bien que se quieran descartar. Ojalá no tenga nada pero al menos hoy en dia siempre existen operaciones y mil cosas (que antes no) aunque repito, es una putada y ojalá todo salga bien. Mira con lo de la AUU yo también tengo la duda del SD pero bueno a estas alturas ya poco iba a hacer así que lo que tenga que ser será. Lo de los tios de tu padre me parece muy fuerte. Fuerte que no quieran contarte que es (igual es una negligencia medica de la epoca). Mi chica tiene una tia que tiene discapacidad pero hace vida casi normal (aunque está en una asociacion de discapacitados y se nota al hablar y todo eso) y fue precisamente por una negligencia de esa epoca. Sea como sea tela. Sabiendo que existe un componente genetico deberian haberse movido mas o algo no se...en fin, a ver si pasa pronto el tiempo y tienes tus resultados (y yo mi bebé) y luego la siguiente en parir tu, hobbita. De esta no te libras jeje (en menuda nos hemos metido ¿eh? ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tíos del Mozo no es que no quieran contarnos que tiene. Es que yo creo que nadie sabe que tienen. Puede ser desde genético, a alimentario, virus, que hubieran sido prematuros... La abuela del Mozo ya se murió y la madre del Mozo era muy pequeña cuando nacieron. Recuerda que eran muy chiquitines y que todo el pueblo decía que su madre es que ya 'Estaba agotá de tanto hijo'. Vamos, que pudo ser perfectamente una negligencia en el parto (que en aquella época se paría en casa y sin médicos, con la comadrona del pueblo). Así que ni idea de si es o no genético. Solo se que son dos de once los que les ha tocado la desgracia.

      La verdad es que tengo ganas de que llegue febrero. No dejes de contarnos si te pones de parto!!!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Como te dicen todas...ese miedo a que algo salga mal nos aparece desde que vemos el positivo y creo que ya nunca nos vamos a librar de él, así que tendremos que aprender a convivir con ello hihi.
    El miedo al SD lo vas a tener presente hasta que le veas y compruebes que está perfectamente, te lo digo porque a mí me pasa...desde aquellos resultados del TS, ya da igual que en todas las ecografías siguientes no le encontrasen nada, yo sigo teniendo ese "miedo". Hay días en que te olvidas del tema pero cuando tienes una consulta o una eco siempre vuelve (o al menos en mi caso) y no dejo de auto-acojonarme yo sola pensando "¿y si ahora resulta que le encuentran algo que no han visto antes?"
    Así que lo único que puedo decirte corazón es que PACIENCIA, que ya verás que al final la Habichuela viene sana como una rosa. Cuantas más pruebas hagan mejor, aunque nos den miedo todo sea por que te confirmen que el único problema de tu niña es que es una rebelde sin causa. Estaré pendiente de las noticias de estos días, aunque estoy convencida de que todo irá bien!! :)
    Un besote enorme!
    P.D: El día del parto (si es que al final es natural) dile al médico que el cachete en el culo se lo quieres dar tú por tanto sustillo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que lo del parto natural no va a ser posible... Me están diciendo ya que me vaya preparando para una cesárea programada que la enana pasa de transversal a de culo y de 'de culo' a transversa otra vez pero no se pone cabeza abajo la jodía.

      Y el miedo... jos, como te entiendo. Si es que nos pasa, nos pasa. No lo podemos evitar.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Seguramente lo hacen para descartar y para quedarse más tranquilos. Mejor que lo miren todo con lupa.

    No controlo mucho de genética, pero si los tíos del Mozo tienen ese problema, y no ha habido nadie más en la familia que lo tenga (ni antes que ellos, ni después), yo apostaría porque se trató de algún tipo de negligencia o provocado por algún virus o algo así. Antes no controlaban mucho estas cosas. Una tía mía (hermana de mi madre) murió siendo niña y cuando dieron con lo que tenía, ya había fallecido (era meningitis). Si no hubiesen dado con lo que tenía, a saber lo que hubiesen ido diciendo que le pasó (habladurías, suposiciones, supersticiones, cosas de pueblo...).

    Ay, sé que es difícl no darle vueltas a la cabeza. Pero confío en que Habi no tiene mayor problema que el de los riñones, para el que hay solución ;)

    A por esas pruebas y a ahuyentar miedos!
    Muchos abrazos y ánimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. Mañana empieza la tanda de pruebas (con los riñones) y luego ya el 24 y el 7 con el doppler y el corazón, respectivamente. A ver que me van contando porque van a ser unas Navidades llenas de médicos.

      Lo de los tíos yo también pienso que tiene más pinta de ser problema durante el parto que alguna enfermedad genética pero claro, al ser mi Habichuela, la imaginación parece que a veces se desborda.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  13. Como quedan grabadas las fechas...
    A mi me pasa también, pensando en los embarazos que no han llegado a buen fin, que si se hubiesen quedado, ahora no tendría a Biel... Es una sensación ambivalente, extraña.
    Espero que os despejen dudas estas pruebas, que todo salga bien. Un abrazo para ti y Habichuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es extraña, si. Mi Habichuela se mueve y me llena de dicha pero veo a la niña de mi amiga, la Mami Reciente y no paro de pensar en como sería mi otro bebé, que habría nacido prácticamente al tiempo. El otro día en un cumpleaños de una amiga, veía a esta bebé, a otra de 7 meses y a uno reciente, de 1 mes y pensaba como habría sido si yo llevara también a mi peque no nacido en los brazos.... Y entonces rebullía la Habichuela y me sentía hasta mal por pensarlo.... Que cosas!

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Te entiendo, con los hijos de mis amigas que se llevarían poco tiempo me pasa lo mismo... Y no paro de pensar que ahora mi hijo tendría un añito, que serían unas navidades muy distintas... te sientes culpable, pero es inevitable imaginarlo.
      Muchos besos preciosas :)

      Eliminar
  14. Ay hobbita como te entiendo. Con el mediano me salio riesgo alto. Despues de de la amnio todo salió bien pero cada eco era un miedo tras otro. Nacio sano, gordito y fuerte. Ahora con habichuela llevamos un susto tras otro. Hematoma, riesgo alto de aborto, quiste plexocoroideo, y luego que no se como lo llaman, puntito en el corazon! Todo con un no le des importancia.... Pero no veas. Ya veras como habichuela nace sanita y fuerte pero mientras no puedo sino desearte fuerza y paciencia. Las pruebas agotan yla gente tambien, te lo dice una que ha pasado por ecos cada 4 semanas. Un besazo hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con la Habichuela me han dado un sustillo cada mes pero no como los tuyos! Yo también tuve hematoma, riesgo de aborto, la ectasia piélica que no se termina de arreglar... A ver en que queda todo que yo también estoy con ecos cada 15 días (y esta semana 2 por el precio de una!)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  15. Ay hobbita como te entiendo. Con el mediano me salio riesgo alto. Despues de de la amnio todo salió bien pero cada eco era un miedo tras otro. Nacio sano, gordito y fuerte. Ahora con habichuela llevamos un susto tras otro. Hematoma, riesgo alto de aborto, quiste plexocoroideo, y luego que no se como lo llaman, puntito en el corazon! Todo con un no le des importancia.... Pero no veas. Ya veras como habichuela nace sanita y fuerte pero mientras no puedo sino desearte fuerza y paciencia. Las pruebas agotan yla gente tambien, te lo dice una que ha pasado por ecos cada 4 semanas. Un besazo hermosa.

    ResponderEliminar
  16. ESTOY MUY ESTRESADA, HOY SALIO QUE MI NIÑA TIENE UNA ALTERACION CARDIACA (ARSA) Y SE ASOCIA CON SINDROME DE DOWN... ESTOY REALEMTE TRISTE Y CONFUNDIDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que es difícil pero lo primero de todo: tranquila. Ya está detectado y ahora estás en manos de los médicos. Puedes hacerte un test harmony, una amnio. ... si vieras que la mente te lo pide. Y para lo que necesites, aquí estamos.

      La Habichuela al,final nació con su ectasia pielica, bilateral y hemos estado con revisiones periódicas hasta agosto de este año, q recibió el alta.

      Eliminar
    2. Por cierto! Creo recordar que la bloguera Alma de Mami tuvo exactamente el mismo diagnóstico. Pásate por su blog también :)

      Eliminar