viernes, 24 de junio de 2016

Revisión y vacunas 4 meses



El miércoles fue un día completito. Tras pasar toda la mañana peleando en el paro para que me recogieran los papeles, me tocaba ir con Habi a la revisión de los 4 meses del niño sano. En la Comunidad de Madrid esta revisión te la hace la enfermera.

A mi la enfermera que le ha tocado a mi hija, sinceramente, ni fu ni fa. En mi opinión no pincha demasiado bien (lo se con conocimiento de causa, que me puso ella la tos ferina cuando estaba embarazada y vi las estrellas) y de conocimientos anda pelín justita. Lo bueno que tiene es que no se mete en absoluto en el estilo de crianza que lleve cada madre así que si lo tienes claro, no hay pelea posible. 


Me hizo una serie de preguntas de rigor: si fuma alguien en casa, si duerme bien, si come bien, si toma solo pecho, si hubo o hay algún problema con la lactancia... Claro que después de contestarla me dijo que si quería (solo si quería) le podía ir dando frutas. Y ahora en verano, agua. O_o

Así que en ese momento, dejé un poco de considerarla actualizada. Es que no me parece de recibo dejar esas cosas a las madres primerizas. ¿Si quiero? ¿Como que si quiero? ¿Jugamos a las muñecas? ¿Le preparo un té? Así estamos en el grupo de mamis del café de los martes, que a cada una nos dicen una cosa. Dos de las madres tienen prohibido introducir alimentos antes de los 6 meses, 2 madres ya han recibido instrucciones para introducir cereales sin gluten en el biberón (aunque son de lactancia materna) y yo... bueno, yo tengo la opción de faltaba: haz lo que te de la gana hija, que la niña está estupenda de peso así que si te apetece si y si no te apetece, pues no. Y te lees esas hojas que te dejo por ahí.

Yo voy a seguir las recomendaciones de la OMS y la AEPED pero entiendo que haya muchas otras madres sin información o con información directamente contraria. Se que no va a pasar nada pero me resulta curioso que haya protocolos tan actualizados en unas cosas y tan dispares en otras. Me da la sensación de que en pediatría esto es un poco a verlas venir.

Total, que por ahí las recomendaciones en alimentación.

Tocó pesaje y medirla. Habi ya es una mostrenca de 65 cm y 6'120 kilos. Es lo que yo llamo una pesa progresiva, perfecta para ir definiendo deltoides y tríceps sin que te enteres. Ha doblado el peso al nacimiento, mi pequeñuela, que nació cortita con sus 47cm ^_^.

Y ya por último... ronda de vacunas. Esta vez la enfermera trató que se tomara el Rotatec en brazos. Habi dijo que pa ti. Y empezó el berrinche. Luego, sus tres pinchazos. Se encasquilló, hizo el Goku, se puso azul... ¡Unas lágrimas! Y mi madre, que había venido a acompañarme, acongojada (yo también pero bueno, me hice la tipa dura :p). Es que a mi madre la he malacostumbrado mucho. Por lo visto yo era un bebé impasible a la que nada le perturbaba demasiado. Así que no ha sufrido demasiado la mujer con vacunas, pediatras y demás cosas. Con deciros que casi me quedo sorda y que me tuvieron que operar de urgencia por una otitis interna que solo dio la cara cuando empecé a supurar por los oídos... Los médicos no se explicaban porqué no había llorado. Y yo tampoco me lo explico porque de mayor he sufrido un par de otitis y además me reventé los tímpanos por la cicatriz de la operación y doy fe de que duele mucho.

Después del disgusto me volví a casa y estuvimos haciendo el tonto en la cama. No ha habido reacción de ningún tipo más allá de que costó dormirla pero eso yo lo achaco a que la pobre tuvo un día de lo más ajetreado y no pudo dormir lo que acostumbra. Al día siguiente estaba perfecta, no parece ni que le molesten los muslitos. 

Así que nada. Revisión de los 4 meses superada y Habichuela sanota. La siguiente revisión ya le tocará en Mordor, a ver que tal con los nuevos sanitarios. 

¿Cómo fue vuestra revisión de los cuatro meses? ¿Qué tal el momento vacuna? ¿Vuestros peques son tan sentidos como la mía?

23 comentarios:

  1. Nosotros vamos el lunes a la revision de los 4 meses, a ver que tal, la vez anterior lloro bastante pero creo que fue porque con la enfermera estaba una chica en practicas y la pincho esta chica que la pobre no sabia ni donde pincharla...Oye has podido conseguir la vacuna de la meningitis b? Yo he buscado en farmacias y nada, aunque se que hay gente que ya la ha conseguido en Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no me he movilizado con la vacuna de la meningitis. Me dijo la doctora que me esperara a tener la revisión de los 6 meses con ella a ver si ya estaba en el mercado. Si no, pues me tendré que movilizar: colegas farmaceúticos, colegas militares.... lo que sea. Que manda carallo! En este país o haces todo a base de chanchullos o te mueres del asco esperando.

      En mi barrio si que llegan dosis, pero con cuentagotas.

      Eliminar
  2. Esta muy bien de peso! A nosotros hasta los 6 meses no nos han dejado introducir nada. Y los cereales si se da pecho en papilla con cuchara... Cada maestrillo tiene su librillo dicen no? La verdad que 4 meses es pronto para frutas, al menos a mi me lo parece.
    El tema agua... Pues no se, con los calores que empiezan a hacer yo igual si que le ofrecia un poco de agua fresquita de vez en cuando, aunque el pecho sea suficiente.
    Nosotros ahora en la revisión de los 6 meses pesamos 7,600 y esto ya si que es una pesa... La semana que viene voy a que me quiten una contractura qu tengo en la espalda y no me deja ni respirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va fenomenal. No voy a introducirle nada, ni cereales ni agua. Que siga a base de leche y ya está.

      Con respecto al fisio... en cuanto te quite esa contractura: porteo a la espalda! No veas lo que se nota!

      Eliminar
  3. El mío a los cuatro meses creo que fue con la única vacunación que lloro un poco, pero nada, un par de minutos como mucho. Tampoco le han dado reacción hasta ahora ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Pequeño Cavernícola es un crack! Un tipo valiente y con el umbral del dolor bien alto! En cambio mi Habichuela nos ha salido sentida xDDD. Animalillo, que forma de llorar. Al final le dieron unas decimillas pero se las bajamos con un baño de agua templada.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Que bueno que esté sanota.
    Lo de las recomendaciones es de traca. Creo que voy a buscar en google cómo meter en la teta cereales para darselos en la leche... jajajaja
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji. Nada, al final haré un poco lo que vaya considerando. Mi idea es 6 meses de LME y luego ir añadiendo alimentos de a pocos. Pero como siempre digo, tengo derecho a cambiar de idea cuando a mi me de la gana :)

      Eliminar
  5. Está fenomenal! Lo que no acabo de entender es que para un bebé lactante (me da igual que teta o biberón) digan que con cuatro meses coma fruta "si quiere". Pffff...
    Por suerte el pediatra de Pichón (a pesar de haber metido la pata un par de veces) es pro-lactancia y siempre nos animaba a seguir con pecho en exclusiva hasta, mínimo los 6 meses (lo llamaba la alimentación de ORO). Por descontado que NADA de agua. Y siempre que le he dicho que sigue con teta, nos animaba y felicitaba.

    Menos mal que tienes información y sabes que hay cosas que chirrían. Qué importante es saber!!
    Habi está estupenda de peso y tamaño. No veo qué necesidad hay de meter prisa con la alimentación complementaria. Y seguro que aún tiene reflejo de extrusión. Meterle comida ya sin motivos es de locos. Con la leche de su supermami, le basta y le sobra ;)

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo entiendo mucho pero bueno, al menos no me lo da como una norma de obligado cumplimiento, que todavía pasa mucho.

      Nosotros seguimos con leche materna aunque he empezado a experimentar con la presentación del plato, jiji. Ya os lo contaré la semana que viene ;p

      Eliminar
  6. Yo con la comida estoy con la enfermera...hazlo como quieras! Cuando veas que la nena te quiere robar el plátano, pues se lo dejas chupeterrear...yo así lo he hecho con los dos. Mentira, con la primera, le intenté dar purés a los 5 meses (y a los 6, 7, 8...) y los escupia siempre..asi que fue pillando de nuestro plato. Al peque desde los 6 come purés muy bien y a los 4, si queria chupar un borde pizza, pues adelante..
    Ya lo he dicho muchas veces en el blog, aqui no hay muchas pautas para comer, te dicen...con 12 meses más o menos, deberia ser capaz de comer con la família en la mesa, lo mismo que los demás...el camino hacía esto, hazlo como quieras. Tampoco te prohiben alimentos (a parte de azúcar y miel), si les quieres dar fresas y huevo a los 6 meses, pues bien. Lo mismo con la leche de vaca. Yo le hago la papilla de cereales desde los 6 meses con leche de vaca.
    Los míos tampoco han sido de llorar mucho en las vacunas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento solo intenta robarnos cosas. Y a chupar! Hoy le preparé un polo de leche materna porque está rabiosa con las encías. Gustarle no se yo si le ha gustado el experimento pero ha puesto unas caras de lo más graciosas.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Bueno, como yo voy adelantada ya sabes como fue.
    Igual que a tí, me parece incomprensible que en cada comunidad, ya ni eso, en cada barrio de madrid por no decir otra ciudad el personal de pediatria te diga una cosa diferente.
    En cuanto a alimentación sobretodo estan desfasados... la enfermera que me tocó a mi en su momento solo me dijo "que si va a comer, ya verás" y tan pichi que se quedó...
    Afortunadamente tengo el instinto de madre a punto y aplico la lógica... que si tuviera que seguir instrucciones, me hubiesen dao pero bien.
    Tu sigue adelante con tus ideas claras (que me encanta) y haciendolo tan bien como lo haces con tu peque.
    Yo seguiré contando mi experiencia en el blog por si en un futuro te ayuda :)
    Por cierto la mia llora, pero no mucho. De momento. Con los prontos esos que tiene me esperaba más, llora en el primer pinchazo y luego ya... bien. Tampoco le ha dado reaccion ninguna vacuna. Un besazo y pasalo bien de vacas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a nosotras, en el mismo barrio! Cada una con un protocolo diferente, manda huevos!

      Total, que queda hacer un poco lo que buenamente nos parezca mejor. En este caso bien, porque me lo han dejado a mi. Que haga lo que quiera que estará bien.

      Ay! Que suerte que no te llore demasiado porque menuda congoja se pone en la garganta cuando empieza con esos lagrimones y esa cara de desconsuelo absoluto... :_______(

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Bueno ya sabes como es, cada pediatra te dará unas recomendaciones diferente. Es como todo en el mundillo del embarazo y la crianza de los hijos....Yo cuando volví al trabajo y ranita tenia 4 meses con lactancia exclusiva, el pediatra me dijo q le diera la fruta ya, pero a media mañana en vez de en la merienda, por no tener que darle biberón de formula ( yo el sacaleches es que no conseguía sacar mas que unas gotitas cada día...) En cambio con garbancito con lactancia mixta pero en biberón (conseguía llenar un biberón al DIA con leche materna, poco, pero menos es nada...) el mismo pediatra me dijo q hasta los seis meses nada de fruta. Me quede a cuadros!!! Así que pase de todo y se la di a los 4 meses...Pensé que si a la mayor le había ido bien así no tenia porque cambiar con el segundo. Si tuviera un tercero lo haría igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que depende de las circunstancias personales de cada madre. En lugar de dar X normas deberían adaptarse un poco a las circunstancias de cada familia. En mi caso no hace falta meterle AC pero en otras madres que conozco... pues hombre, no estaría de más porque ni tienen banco de leche congelada, ni posibilidad de excedencia. Pero bueno, poco a poco irán cambiando las cosas

      Eliminar
  10. Los míos lloraban un poco en el momento pinchazo pero por suerte se les pasaba pronto, pobrecitos. Y lo de la alimentación es de traca, ¿¿tanto le cuesta a los enfermeros y médicos de hoy en día actualizarse?? Mi no entender :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe costar, si. Y supongo que, a los actualizados, les fastidiaré que vengan padres con las normas antiguas y que se lo discutan. En fin, es un poco lo dicho: ir haciendo lo que nos vaya dictando el instinto (con un poco de información contrastada, claro)

      Eliminar
  11. Desde mi conocimiento ( por fin algo que puedo comentar con conocimiento de causa), la enfermera ha hecho lo mejor que puede hacer. Darte la oportunidad, y que tu elijas. Ese si tu quieres ha sido una muestra de respeto hacia ti y hacia tu bebé y te explico el porqué.
    La OMS recomienda lactancia absoluta hasta los 6 meses, pero, para algunas mamás se les hace incomodo ya que a partir de los 4 meses el bebé necesita "llenarse mas" y hay muchas creencias sobre que eso solo se consigue mediante la alimenticion complementaria. Es mentira. Seguramente lo que pasará es que quizá tu bebe necesite más pecho que antes incluso.
    La ultima vez no te conté un chiste, pero esta vez me voy a animar a contarte algo. Empieza la alimentación complementaria SOLO SI QUIERES, pero, a diferencia de lo que le dicen a muchas mamis, la alimentación complementaria NO es alimentación en si. ( espero no liarte). El bebe aun necesita el pecho. Así que mi súper recomendación es que si finalmente te animas a empezar a darle mas cositas, nunca reemplaces el pecho. Dale el pecho como siempre, y SOLO después dale las verduritas, o el pollo, o los cereales sin gluten, o lo que te apetezca darle.
    El agua? innecesaria totalmente si su ingesta de leche materna es correcta.

    Un besote enorme y espero haberte ayudado un poquito más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas madres que conozco dicen que sus hijos se llenan más con el biberón de cereales. Yo no se hasta que punto es verdad o es el efecto placebo pero bueno, yo seguiré con LME hasta los 6 meses más o menos y después la AC y pecho.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Creo que esa sensación de falta de coherencia entre los profesionales la tenemos todas las madres q estamos mínimamente informadas y llegamos a la alimentación complementaria :S El momento "leete esta hojita" y vas, te la lees y tooodo son indicaciones para mamás que dan bibe es surrealista... así que en fin, paciencia y sigue tu instinto q al final es lo q no falla. A mí me pusieron la cabeza como un bombo los allegados y la enfermera y lo pasé regulín, es un tema que me da un coraje!! Menos malq tu lo tienes claro!! Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Ay pobrecita!! Que lastimica me da a mí eso de las vacunas, cuando me toque pasar por eso a mí me va a dar un patatus, más que nada, entre que me dará pena y que me pongo malisima con las agujas, más con las ajenas que con las mías propias, espero que todas las citas me pueda acompañar alguien para que sujete a trufita porque sino mal vamos ejejejjejejej
    Lo de la crianza, me estoy dando cuenta que los sanitarios no tienen ni puñetera idea y que cada uno dice una cosa, así van las pobres madres primerizas, no me extraña que al final cada una haga lo que crea conveniente... En fin... Besitos!!!

    ResponderEliminar