lunes, 7 de agosto de 2017

Visita al ginecólogo privado (I)



Si en la anterior entrada de controles médicos os contaba que me había topado con una matrona tirando a poco empática, ahora toca el turno del ginecólogo. 

Mi ginecólogo es majo, un tío campechano al que conozco desde hace bastante años y en cuyo criterio confiaba. 

Confiaba en pasado. 

Y es que, de nuevo, me encuentro con que, cuando apenas hay un esbozo de embrión creciendo en mi útero, se me anticipa todo lo que va a pasar. Pero tratemos de ordenarlo y vayamos al turrón.


Allí llegué yo a la consulta, con mi Habichuela y allí mismo me hicieron una mini eco rápida donde confirmaron que #2 estaba implantado y que latía. Entonces llegó el momento de prescribir todas las pruebas que tocan en el primer trimestre y hablar un poco de sensaciones varias. 

Tras darme volante para análisis de sangre y ecografía volví a plantear mi duda con la cicatriz. Y de nuevo, más de lo mismo: se fue hacia la estética como si esa hubiera sido mi pregunta.

- Tu no te preocupes que esto en la siguiente cesárea te lo arreglamos y te lo dejamos como nuevo.

- No, perdona. Es que no quiero plantearme ahora otra cesárea. Si todo va bien quiero parto vaginal.

Silencio, levanta la vista de los volantes y me mira por encima de las gafas.

- ¿Pero te lo has pensado bien?

- Es que no hay nada que pensar. Estando de menos de 10 semanas, sin saber si va a haber algún problema que lo indique, me parece que no hay que plantearse cesárea alguna, ¿no?

- Vamos a ver. Por supuesto si tu quieres riesgo cero para ti y para tu bebé, lo mejor es que  te programemos la cesárea, lo saquemos y de paso te arreglamos la cicatriz anterior - ahora era yo la que enarcaba la ceja -. Ahora bien, si quieres arriesgarte a que se te rompa el útero, que automáticamente se muera tu bebé y que tu..... bueno, tengas muchas posibilidades de dejar huérfana a esta Habichuela de aquí, entonces por supuesto que podemos intentar ese parto vaginal que tan idealizado tenéis últimamente. 

O_o. 

Vamos. Que en apenas 2 minutos de monólogo el hombre me dejó claras varias cosas: que no está actualizado en ginecología y recomendaciones de la OMS, que para él las cesáreas suponen riesgo cero (cosa absolutamente falsa) y además me habló en un tono paternalista, tremendista y agorero. ¡A una gestante de 9 semanas!

A ver. Que es que con 9 semanas yo lo que deseaba era vivir lo que con la Habichuela tengo la sensación que se me negó y es que, con el aborto, apenas pude disfrutar de mi embarazo hasta bien entrado el tercer trimestre. De hecho hasta que no la tuve en brazos en la habitación yo no me creía que todo fuera a salir bien. Tuve miedo hasta el último minuto, cuando ya la oía llorar en el quirófano.

Yo solo quiero vivir un embarazo chulo, disfrutar de esas sensaciones que no tuve. Que yo se que esa inocencia del primer embarazo libre de problemas no la voy a recuperar nunca pero si que es cierto que no estoy viviendo el embarazo de #2 aterrada. No temo que le vaya a pasar algo por cada decisión que tome. Quiero empezar a sentirlo pero para bien. Y desde luego, no quiero que me lo estropeen. Y hablarte de tu futuro bebé muerto durante tu futuro parto pues no es exactamente bonito ni idílico ni lo que le deseo a una madre que acaba de empezar su gestación.

Total, que acabé en casa, frustrada de nuevo, llorándole a mi Amiga con Conocimientos por whatsapp y llegando a una conclusión chunga:

- ¿Y si cometí un error al elegir cesárea programada en el parto de Habi? ¿Y si esa decisión la tomé porque este señor también me habló en términos tremendistas sobre la versión cefálica externa? ¿Y si...?

Mi Amiga me sacó del bucle con unas sabias palabras:

- Mira, lo que jode ya no es tanto que te hablen en estos términos si no que te hagan dudar de unas decisiones que tú tomaste en su momento en unas circunstancias muy concretas y que tenías muy claras. Tú ya tienes claro que en este parto vas a optar por un PVDC, te digan lo que te digan, pero jode que te fastidien el momento dando a entender que la culpa de no poder tener dicho parto es porque te hicieron una cesárea previa.Cesárea que elegiste tú también en aquella situación personal y después de sopesar todas las posibilidades. 

Y es que, efectivamente. Quiero un parto vaginal. Y si finalmente es una cesárea, no pasa nada: voy a por una cesárea. Incluso a día de hoy (varias semanas después de estas primeras visitas médicas) que ya estoy en el segundo trimestre, no se si habrá alguna circunstancia que haga pensar en cesárea porque es anticiparse demasiado. A día de hoy no quiero pensar en preeclampsias, ni en partos prematuros, ni en envejecimientos de la placenta... No quiero pensar en todos los problemas ginecológicos que pueden presentarse a lo largo del embarazo. Solo quiero disfrutar de mi embarazo ahora que mentalmente parece que puedo.

Y lo que me jode es que parece que los profesionales médicos de los que me rodeo, no me dejan.

(Continuará...)

¿A vosotros también os han hablado en tonos paternalistas como si no supierais tomar decisiones o leer un panfleto de recomendaciones de la OMS? ¿Habéis cambiado de ginecólogos o matronas por este motivo?

9 comentarios:

  1. Ay Hobbita, ¡qué mala suerte con los "profesionales" de la salud que te has encontrado!
    Entiendo que te informen de los posibles riesgos que haya en un parto vaginal tras una cesárea pero no el ponerse en plan fatalista. Tu dame toda la información objetivamente, que ya me encargo yo de tomar la decisión.
    Yo con mi matrona tuve suerte: la titular se cogió la baja tras mi primera visita y la sustituta fue un encanto: una chica joven, acostumbrada a atender partos. La tuve hasta el postparto y repetiría en un segundo embarazo (si es que le hay) pero va a ser complicado porque a vuelto a partos. Fue ella quien nos dió las clases de preparación y, auque pocas cosas te pueden contar que no estén en internet, el que te explique las cosas alguien que hasta poco antes ha estado trabajando ahí es un plus de confianza y seguridad.
    La única duda que me queda, y que depende más del personal del parto, es que hubo un ginecólogo desde el principio, que no suele haber si todo va bien. Finalmente, tuve un parto instrumentalizado pero creo que vieron algo desde el principio y esa es mi gran duda de cara a un posible segundo embarazo...
    Que rollo he soltado...
    Ánimo Hobbita y no dudes en buscar al profesional que te haga sentir confianza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que en el primer embarazo no me sentí así. Es ahora cuando me siento como con la espada de Damocles encima de la nuca, sin poder bajar la guardia.

      Tengo claro que quiero intentar el PVDC, que es lo adecuado y lo recomendado por los profesionales (actualizados) de la salud) pero me está costando encontrar quien empatice con el tema.

      Porque la realidad es que no me niego a otra cesárea (mi cesárea no fue en absoluto traumática) pero solo si estuviera indicada. Si no, pues pa que.

      Eliminar
  2. Yo tuve cesárea de urgencia con la primera y con el segundo nadie me habló de cesárea (al final lo fué pq el señorito estaba sentadito). De hecho estuvimos intentando todo lo posible con la matrona y la gine para que se girara y ir a por parto vaginal. Tengo dos amigas en Alemania que tuvieron cesára por podálica con el primero y vaginal con segundo sin problemas. Y otras dos en la provincia de Gerona que tuvieron de urgencia con el primero y con el segundo vaginal también rapidito y sin complicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues conmigo no paran de decirme que me voy a cesárea de cabeza si o si (cuando se que NO es lo recomendado). No me niego a cesárea pero si a que me la practiquen sin existir un motivo médico evidente.

      Eliminar
  3. Yo tuve cesárea de urgencia con la primera y con el segundo nadie me habló de cesárea (al final lo fué pq el señorito estaba sentadito). De hecho estuvimos intentando todo lo posible con la matrona y la gine para que se girara y ir a por parto vaginal. Tengo dos amigas en Alemania que tuvieron cesára por podálica con el primero y vaginal con segundo sin problemas. Y otras dos en la provincia de Gerona que tuvieron de urgencia con el primero y con el segundo vaginal también rapidito y sin complicaciones.

    ResponderEliminar
  4. Hobbita, no te planteas volver a O'Donnell?? Mi parto de Saladito fue aún mejor que el de Bollito, totalmente respetado, íntimo y maravilloso.
    Por la distancia al hospital desde tu casa... No creo que te pille más lejos que a mí, que estoy a 50km de él!! ;-)
    Bueno, sólo espero que consigas rodearte de buenos profesionales, que te ayuden en el camino y no sean fatalistas,que demás tenemos nosotras con luchar con nuestros pensamientos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira. O'Donell me encantó con Habi y logísticamente es el hospital que mejor me pilla: mis padres viven a 20 minutos en autobus y 10 en coche con lo que sería tan simple como ir hasta allí, dejar a Habi y movernos a O'Donell con tranquilidad.

      Sin embargo, esta probablemente sea mi ultima oportunidad de piel con piel (no se si tendremos más hijos) y nunca sabes si efectivamente acabarás en cesárea y O'Donell y las cesáreas.... pues no. Porque te separan porque solo tienen una sala de reanimación, el piel con piel lo hace el papá (que no puede entrar contigo al quirófano)... Por todo esto me estoy planteando Torrejón, que no es que me venga mal desde casa de mis padres pero está a un paseo. Me echa para atrás el tema de montar toda la parafernalia con Habi y mis padres, ir y que me devuelvan a casa por no estar de parto... No se. Todo son dudas.

      ¿Lo que me fastidia? Que no estén todos los hospitales preparados para dar un trato adecuado a un parto y que me tenga que plantear irme hasta Torrejón o hasta O'Donell cuando a la Paz voy andando desde Mordor. ANDANDO!!! Pero vamos: la Paz la tengo VETADíSIMA.

      Eliminar
  5. Pero qué chungo el ginecólogo!! Me dice todo eso a mí y me deja asustada para todo el embarazo! Pero no entiendo, por qué se te tiene que romper el útero? por haber tenido ya una cesárea?? no lo había oído nunca!

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es Sandra, mi vida está de vuelta! Después de 7 años de matrimonio roto, mi marido me dejó con dos niños. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar, casi me suicidé, estaba emocionalmente abajo por un tiempo muy largo. Gracias a un hechicero llamado LORD odudu, que conocí en línea. En un día fiel, mientras estaba navegando por internet, me encontré con muchos testimonios sobre este hechicero. Algunas personas testificaron que él trajo de vuelta a su amante Ex, algunos testificaron que él restaura el útero, curan el cáncer y otras enfermedades, algunos testificaron que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y así sucesivamente. También me encontré con un testimonio particular, se trataba de una mujer llamada Lydia, ella testificó acerca de cómo él trajo de vuelta a su amante Ex en menos de 2 días, y al final de su testimonio ella dejó caer LORD odud dirección de correo electrónico. Después de leer todos estos, decidí darle una oportunidad. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi problema. En sólo 48 horas, mi marido volvió a mí. Resolvimos nuestros problemas, y estamos aún más felices que antes de LORD odudu, es realmente un hombre dotado y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso ... Si tienes un problema y estás buscando una verdadera y genuina hechizo Para resolver todos sus problemas para usted. Intente DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM Whatsapp +2348066141253 en cualquier momento, él pudo ser la respuesta a sus prombles.

    1. CONSEGUIR SU EX DETRÁS

    2. LOTERIAS GANADORAS.

    3. RODAMIENTO DEL NIÑO.

    4. ROTURA DEL CURSO DE GENERACIÓN.

    5. OBTENCIÓN DEL TRABAJO.

    6. PROMOCIÓN DEL TRABAJO.

    7. GOLPE DEL DINERO.

    8. PROTECCIÓN ESPIRITUAL.

    9. CUIDADO HERBARIO.

    10. ESTILO DE LA BELLEZA.

    ResponderEliminar