miércoles, 22 de noviembre de 2017

Cosas de Habichuelas: la adquisición del lenguaje



Como os adelantaba en la entrada del lunes, Habi ha transmutado en loro. Esta niña iba de lo más normal en lo que a lenguaje se refiere (o al menos yo suelo compararla con la hija de mi amiga Mami Reciente, ya no tan reciente, que le lleva 8 meses de ventaja y la verdad es que cumplen hitos más o menos a las mismas edades) pero de repente ha sido un boom tanto en palabras como en comunicación. 

Y es que es increíble (o a mi me lo parece) como una cría tan pequeña es capaz de transmitir tanto con frases de una sola palabra. Pero vayamos al principio de los tiempos


Habi comenzó a "hablar" alrededor de los 10 meses. Sus primeras palabras fueron, en este orden, 'teta', 'mamá' y 'papá'. Posteriormente se unieron 'agua' y leche' y era capaz de signar 'hambre', 'más' y 'terminado', palabras que le enseñamos de cara a entenderla a la hora de comer y que nos han facilitado mucho la existencia. A continuación 'hambre' y 'más' se añadieron al lenguaje verbal y ahí se quedó hasta que, hace un mes, Habi empezó a sorprendernos con un repertorio de lo más variado.

Todo comenzó con la lectura de libros de animales varios que tenemos por casa. Habi empezó a divertirse imitando los sonidos de los bichejos que ahí aparecían. Luego por la calle, durante los paseos, yo le iba preguntando y ella imitaba. Que la gente del barrio debe pensar que soy una loca, una friki o ambas cosas porque una de las preguntas estrella era:

- ¡Habi! ¿Como hace la urraca?

- KJJJJJJJJJ

Y la gente, claro, te mira raro, porque lo normal es hablar de los guagua, los miaus y los píos pero no de las urracas y los cucos. Sin embargo, ¿qué culpa tengo yo si su libro favorito hasta esa fecha era 'Los pájaros' de Timun mas?


En poco tiempo aprendió los sonidos del perro, el gato, el mono, el loro, el lobo, la rana, el pato, la gallina, el gallo, los pájaros, el pollo, la vaca, la cabra, la oveja, la jirafa (en cuanto a la jirafa lo que aprendió fue un sonido gutural que hacía el Mozo y con el que no puedes evitar troncharte de risa. Es una jirafa no normativa pero nos sirve como onomatopeya aprendida), el pez... Y un día, empezó a señalar por la calle o en otros libros esos animales y, para mi desgracia, llamarlos por la onomatopeya sonora. Si. Yo que he evitado en la medida de lo posible dirigirme a los perros como 'gua-guas', a los gatos como 'miaus' y a los pollos como 'píos' me encontré con una Habichuela que decía:

- ¡O guau!

- ¡O pío!

- ¡O miau!

- ¡O cua!

Que los gallegos de la sala diréis: ¿y el artículo en gallego por qué? Pues ni idea, chicos, pero la niña nos ha salido lucense y juro y perjuro que, muy a mi pesar también, no le he hablado en gallego (mi idea era hacerla bilingüe pero me he encontrado con que mi gallego está muy oxidado después de casi cinco años sin pisar el terruño. Y con el handicap de que yo no soy bilingüe, solo aprendí la lengua U_U).

Sin embargo, además de esos sonidos, Habi empezó a dirigirse a ciertos animales por su nombre. Empezando (sic!) por el 'pulpo'. El pulpo. Que sigo pensando que los vecinos de Mordor me miran como si fuera una friki pero de verdad, 'pulpo' fue el primer animal hacia el que dirigió sus esfuerzos. Y después de 'pulpo', 'pez'. Mi niña ha salido marinera (o gallega de corazón, como su madre, según se mire).

Y entonces un día, empezó a hablar del 'bebé', la 'nena', el 'nene', 'babero', 'trona', 'silla', 'abueeeeeela', 'abueeeeeelo', 'libro', 'sustos' (que son monstruos pero ella los llama sustos con mucha alegría, sin susto alguno a raíz de un cuento terrible que nos regalaron pero que hemos retransformado), 'sopa', yogur', 'plátano', 'manzana', 'pera', 'mandarina', 'mariquita', 'mariposa', 'tren', 'reloj', 'coche', 'moto', 'dientes', 'mano', 'ombligo', 'barriga', 'otra',....

Y una semana después comenzó a usar verbos para referirse a acciones varias: 'dormir', 'andando' 'haz caca' (esto va dirigido a la pobre Perrucha, que es una lenta y Habi la va increpando a grito pelado por la calle.... lo que me hace pensar de nuevo en los vecinos y lo que pensarán de la hippy en chandal desarrapada que va por la calle con una Chucha y una Habichuela que chilla: '¡¡¡¡HAZ CACAAAAAAAAAAA!!!!' bien clarito. 

Además se ha aprendido perfectamente los colores, que es un hito que yo tenía entendido que venía más tarde. No falla uno: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado, negro, blanco, marrón. 

Y tras una tarde con la abuela (mi suegra) mientras el Mozo y servidora hacíamos visitas en Hobbiton, se ha aprendido letras: concretamente la 'P' de papá, la 'M' de Mamá y la 'A' (de su nombre ;p). Y de regalo, el '1' y el '8'. Teníais que ver la cara de la orgullosa abuela enseñándonos sus progresos. 

Y al día siguiente se tuvo que quedar con su otra abuela, mi madre. Y se aprendió los nombres propios de todos. Los dos abuelos, las dos abuelas, el tío Z., el nombre de papá, el de mamá y el suyo (el de la Pulga ya se lo sabe hace tiempo). Y de bonus track los de todos sus primos que andaban por ahí expuestos en fotos y que el domingo practicó a conciencia durante el cumpleaños del novio de mi madre. 

Obviamente, muchas de las palabras no están bien pronunciadas, sobretodo si tienen 'R' pero se la entiende bastante claramente porque además lo acompaña con mímica y gestos muy graciosos. 

También ha empezado a desarrollar autonomía y exige hacer ella las cosas a su manera. Aquí hay un pequeño fallo de vocabulario pero no de concepto. Cree que 'tú' es 'yo' así que si quiere que yo haga algo se dirige a mi diciendo 'yo' y si lo quiere hacer ella, dice 'tu'. 

Por ejemplo: hay que vestirse y hay unos pantalones que colocar. Voy a ponérselos y monta un mini pollo. Entonces le pregunto:

- ¿Quieres ponértelos tú o te ayudo?

- Tú.

Pues ese 'tú' significa 'yo' xD. Esto fue un poco desconcertante al principio hasta que lo entendimos porque claro, decía 'tu', se empezaba a poner muy digna los pantalones, la ibas a ayudar y.... pataleta mientras gritaba:

- ¡NOOOOOOOOOO! ¡Tu! ¡Tu! ¡Tu!

Y aquí seguimos. Cada día me escucha decir palabras y me las repite muy seria mirándome a los ojos. Y luego las utiliza en contextos de lo más variados y casi siempre bien. Acaba de aprender a decir los utensilios de comer y no para de señalarlos y decir: 'plato', 'tenedor', 'cuchara', 'cuchillo'....

Tiene 21 meses y ya es una mayor :').

¿Y vuestros peques? ¿Cuando empezaron a desarrollar el lenguaje como tal? ¿Fue una explosión tan brutal, prácticamente de 0 a 100 en apenas tres semanas?


30 comentarios:

  1. Habi es una chica muy mayor!
    Qué increíble y enriquecedor verlos crecer y aprender día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de verdad. No veas lo divertida que está. Es una etapa dura por lo cansada que es pero super gratificante por como se ve el mundo a través de sus ojos ^_^.

      Eliminar
  2. Ostras pues sí que habla sí!! El mío tiene 19 meses y solo dice unas 10 más o menos. Animales solo dice uno y es "panda", que me quedé loca. Eso sí, a cualquier oso le llama panda, se el oso que sea. En lo demás no sale de papá, mamá, no, toma, allí, cerrar y tortilla (truita, que es tortilla en catalán). Y un par de cositas más pero que solo las entiendo yo. Qué ganas de que se convierta también en un lorito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 19 meses su vocabulario tampoco era variado. Ha sido en cuestión de menos de un mes que ha empezado la explosión. De todas formas, cada niño es un mundo: yo tardé 3 años y mirame, con incontinencia verbal xD.

      Eliminar
    2. Te agradezco el apunte,porque mi hijo no tuvo la explosión del lenguaje hasta los 3 años ,y no veas la paliza del personal...se hacen cansinos..con 4 ya le tengo que decir que se calle un ratito a veces porque todo es contar historias sin parar

      Eliminar
    3. Yo he leído que la famosa explosión es a los 19 mesea así que aqui estoy esperandola pero espero no obsesionarme como hice con lo de caminar que hasta que no caminó (14 meses) no respiré jajajaj paranoica que es una. Soy la primera anonima

      Eliminar
    4. A mi madre también le dieron el coñazo y hasta le metieron miedo en el cuerpo pero ya ves, no quise hablar y no hablé hasta que supe. La gente es muy metiche y además, los padres suelen sospechar y consultar cuando algo no va bien

      Eliminar
  3. Pues Bollito se hacía entender,aunque no hablaba demasiado bien. Pero tras nacer Saladito tuvo una explosión similar y empezó hasta a construir frases más o menos complejas (ella ya tenía dos años y medio). Y sobre todo lo noté a la vuelta del hospital, la dejé con su lengua de trapo y al alta la entendíamos prácticamente todo! Se hizo mayor en solo tres días... U_U

    Pues prepárate para terminar el día agotada de tanta verborrea! Jejeje. Nosotros hubo un día en especial, que la tuvimos que decir que escuchara el cantajuegos. Íbamos en el coche y a Mr. Panadero se le hacía imposible concentrarse al volante. Desde que sentó el culo en el asiento sin parar!!! Pero son taaan ricos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Me la imagino parloteando!!

      Ay! Me da un poco de susto los días del parto. No la voy a reconocer! Y es q estos días locos en hobbiton, que la vi 10 min al día, se me hicieron muy largos y la notaba cambios!

      Eliminar
  4. Pues más o menos igual, mi peque sobre los 20 meses sufrió una explosión, ahora con 27 meses ya habla muchas frases y casi puede contarte una historia a su manera. Es impresionante. La mayor fue más tardía hasta los 24 meses no deciía más que 10 palabras...pero el dia que se decidió, empezó a hablar mucho y correctamente, con sus verbos y sus adjetivos. Ella ha sido más de no hacer algo en público hasta que lo sabe hacer bien. El peque es más atrevido :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor es de las mías. Yo tardé tanto que pensaban que me habría quedado sorda (tuvieron q operarme con 1 año de urgencia por una infección gordisima en los oídos) pero no. Mis primeras palabras fueron: 'Mamá, quiero un vaso de agua'. Y ya no me callé.

      Eliminar
  5. Normal que diga Tú, si para ti ella es tú para ella misma también, es lógica aplastante.
    Tiene que estar para comérsela con patatas fritas.
    Por cierto, dile a tu suegra que le enseñe bien a la niña que Habichuela tiene H! jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji. La H también se la vamos a tener q enseñar para q la ponga correctamente en su nombre, que el entorno cercano no da una xD.

      Eliminar
  6. Cada niño es un mundo. La mía mayor hasta los tres años no habló y sus primeras palabras después de papá y mamá tb fueron pulpo y pez por unos crocs que tenía jajajaja.
    La pequeña con 17 meses decía más de 150 palabras las anote en una lista que tdvia guardo jejeje.
    A día de hoy hablan igual! Cada niño lleva su desarrollo pero hace mucha gracia cuando hablan tan pequeñitos!
    Enhorabuena por tu embarazo! Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm. Pulpo y pez..... sospechoso!! Habrá que hacer un estudio sobre las ansias marineras bebotiles!

      Eliminar
  7. La mía, con 15 meses, aún no habla mucho, aunque ella cree que sí!! jajajaj! No para de parlotear, pero parrafadas inmensas que repite palabra por palabra cuando le preguntas que qué quiere! Es muy frustrante para la pobre, que entiende todo y no sabe por qué nosotros no la entendemos a ella! Eso sí, dice claramente bastantes cosillas (papá, mamá, titi (su muñeco preferido), nena, nene, agua, más, a comer, no, bibi, el nombre de Renacuajo, el de la abuela y poco más) y los animales los sabe imitar casi todos. Renacuajo a su edad solo decía sí, no, papá y mamá y poco más, así que Ranita va muy muy por delante del hermano en cuanto a comunicación. Estoy deseando que aprenda otras palabras porque sé que se va a sentir muy orgullosa de poder comunicarse, lo está pidiendo a gritos!
    Habichuela ha avanzado un montón en nada! Qué emocionantes son esos momentos! Un abrazo grande para los 3 (y medio!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dos días la tienes hablando! Sobretodo si apunta maneras!

      Habi ha avanzado increíblemente pero ella es así, ya sabes: alcanza un hito en 3 días, se mantiene ahí unos meses que parece q no avanza y... de pronto en otros tres dias, otro hito!

      Tu no crees que el mayor estimula a la pequeña?

      Eliminar
  8. Ya te dije el otro día que la vi super mayor!! Por cierto quiero un vídeo demostrativo que me hacen mucha gracia la media lengua que usan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la pillo en un momento loro, q se tienen q alinear los planetas. Si no, te mando un audio!! XD

      Eliminar
  9. El mío me tiene alucinada, tiene 17 recién cumplidos y la explosión empezó hace 2 semanas aprox. Repite todo pero todo todo, aparte de mama, papa su nombre , bebé, hola, adiós, agua, imita a los animales de granja pide comida dice arroz, salmón, platano, aguacate... uvas y piña. Me tiene literalmente absorta lo veo súper pequeño y además a el se le habla en 3 idiomas uno mama otro papa y otro en la guarde (inglés, que es el que hablamos mama y papa) Me lo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3 idiomas!!!! Me habría encantado q Habi fuera bilingüe pero no domino tanto las lenguas. Chapurreo 4 pero cual indio 😂

      Eliminar
    2. Bueno ahora es un poco caos, pero el es listo y elige la palabra en el idioma que le resulta más corto/fácil. Bueno yo hablo 4 pero a el solo le hablo en castellano( algo se me escapa en inglés pero bueno es que es difícil.

      Me habían avisado que cuando están expuestos a varios idiomas tardan más en hablar así que no espero coherencia pronto 😊 Pero se hace entender de maravilla

      Eliminar
  10. Me hace gracia lo de el tú porque a Laura le pasa con el “yo” , porque yo también soy yo y ella jaja es decir le pregunto :quien quiere desayunar?!! Y ella grita : -yo! Y continúa con un “ y yo mami” para decir tú mami porque claro cuando dice “ yo mami” respondo ,”yo?” Y claro ya me dice que si, que yo mamá 😅, es difícil enseñar el yo tú el jaja , todos somos yo Mama, yo papá jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tú y el yo le va a costar pero lo maravilloso del lenguaje humano es que, pese a utilizarlo mal, la entendemos xD.

      Eliminar
  11. Woooow! Ya habla por los codos nuestra Habi! Menudo repertorio tiene! Y seguro que va ampliando vocabulario a pasos agigantados. Madre, cómo pasa el tiempo Hobbita!
    ¿Te acuerdas de que mi pichón "tardó" en soltarse a hablar? Fue sobre los dos años y medio (algo antes). Pues ahora no calla ni debajo de agua ;) -en eso se parece a su madre jjjj-.

    Un abrazote para todos, incluyendo a la Pulga <3

    (Soy Liela (desdetu) que este invento del demonio no me deja registrame!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cada día más. Desde que escribí el post hasta hoy ha empezado a utilizar correctamente los nombres de los animales: ya no son guaus, miaus, píos o cuas. Ya están incorporados el perro, el gato, el pollo y el pato ^_^

      Eliminar
  12. Me parto con el "Haz cacaaa!!", que bien se lo deben de pasar en Mordor con vosotras :D
    Mi peque con 21 meses no habla tanto ni de lejos... "da (alli en aleman)", "agua", "má (más)" "nein (no en alemán y su palabra favorita sin duda)", "caca (su otra palabra favorita)", "mama", "papa", "aya (de yaya)", "nena", "ua (de Schuhe, zapatos)" y "guagua (perro)".
    La verdad q dice lo mismo q decia hace 3 meses...se la voy a tener q dejar a tu suegra y a tu madre una tarde :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys! Ellas encantadas! Lo único q además de letras con mi suegra aprenderán cosas del tipo: "Habiiiiii..." "guapaaaaa", q ya no se si mola tanto. 😂

      Eliminar
  13. Uy, si se juntara con mi Pequeño Cavernícola se lo iban a pasar fenomenal haciendo ruidos de animales XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día por Alcalá city se alinearan los planetas y se encontrarán 😉

      Eliminar