miércoles, 20 de diciembre de 2017

Jugueteando: la pirámide de cubos



Hoy, en jugueteando, os traigo otro juguete megasencillo pero 100% divertido y que está dando muchas horas de diversión en esta casa.

La pirámide de cubos de Eureka Kids.



Esta pirámide fue un regalo de cumpleaños para Habi y hay mil marcas que tienen juguetes similares. El diseño de esta en cualquier caso, me encanta. Ilustraciones preciosísimas y mucho juego por delante. 


Con este juguete vamos a trabajar varias cosas:

1. Construir torres: al no tener sistema que mantenga la torre unida esta manipulación se le hace bastante complicada. Es capaz de apilar hasta 7 cubos sin ayuda si está muy concentrada (en circunstancias normales llega a 3 o 4 y ya se le está volcando) pero a partir del 8º cubo la torre ya es demasiado alta para ella y la tenemos que ayudar. Al principio el juego consistía en que nosotros le montábamos la torre y ella la destruía. Ahora le gusta que la montemos (ayudando ella) y correr a buscar las figuras y decirnos lo que son (punto número 3).



2. Encajar cubos unos dentro de otros: aunque le cuesta con los grandes al final logra manejarse bien y estamos practicando el orden y recoger los juguetes con este en particular. Ya sabe que hay que encajar los cubos y subirlo a su sitio con ayuda de la banqueta y lo hace bastante contenta. 



3. Vocabulario: cada cara del cubo trae una serie. El bosque, el mundo subterráneo, el aire y el mar. En cada cubo un animalillo, objeto o persona. Y junto al dibujo principal, un sin fin de detalles que Habi ha ido descubriendo (huevos, corona, piedra, el bebé, cuerda, hierba, tronco, hoja...). A día de hoy se sabe TODOS los nombres de lo que sale dibujado en cada una de las caras. Practicamos colores, partes del cuerpo de personas y animales (le llaman mucho la atención los ojos de los pájaros), donde vive cada uno, si nadan o vuelan... Parecen tonterías pero el día que te pones te sientes sabio y es fascinante ver como ella va aprendiendo conceptos que parecen tan tontos y a la vez son tan complejos. 

4. Aprendizaje de números del 1 al 10: últimamente Habi está aprendiendo cadenas y series. Las estancias con la Abuela Paterna han dado como frutos el que sepa los números del 1 al 10 casi bien (repetir la serie, no identificarlos). Aún no entiende el concepto pero ella repite muy contenta que va detrás del número anterior así que, como vemos que está en esa ventana de aprendizaje, se lo voy reforzando con la cara superior de los cubos. Ya identifica el 8 tanto en el cubo como en el puzzle que tiene de alfombra y en el ascensor O_o. 

Bonus track:

1. Banqueta: haciendo el tonto con la banqueta se cargó el lado del cubo grande (-_-) pero bueno, supongo que es lo que toca. Lo malo de que el material sea cartón es que no es tan resistente como otros juguetes.

Desventajas del juguete:

Pese a ser de cartón duro, no deja de ser cartón. Con niños tan pequeños (a Habi le llegó con 12 meses) hay que estar con mil ojos para que no se lo carguen. Pese a todo el juguete ha resistido bastante bien este año entero de uso y solamente hay un cubo roto por un lado (pero que no afecta a su uso) y un par de caras con picadas en las ilustraciones. Y el cubo más pequeñito, el número 10, que se está masticado y roído (por la Habichuela, la pobre Chucha no tuvo nada que ver).

Conozco niños que ignoran muy mucho este tipo de juguetes. Concretamente el niño que cuidaba y que tenía una torre similar en madera, pasaba bastante tanto de apilarla como de practicar vocabulario o incluso de derribarla. 

¿Habéis tenido juguetes de este tipo? ¿Os han dado buen resultado? 

2 comentarios:

  1. Si nosotras teníamos dos, una como la tuya y otra de plástico. Es un juguete que a nivel pedagógico es muy amplio. Trabajas los tamaños, números, la percepción oculo manual, la altura,, Vamos está genial y si es de plástico añades capacidades y trasvases, En resumen todo un acierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juguete completísimo y la verdad es que a Habi le encanta jugar con él.

      Eliminar